2010 páginas

  • 9
Para mis estándares en 2009 leí mucho, casi 40 libros en total, triplicando en número de páginas a lo leído en 2008. Mi meta para este 2010 era llegar a una cifra similar tratando siempre de leer cosas interesantes. Finalmente no he cumplido ese objetivo, pero sin embargo estoy muy contento con las lecturas de este periodo. Empecé el año con un libro que me dejó un sabor de boca excelente, descubrí una gran saga de ciencia ficción, prácticamente lloré de la risa con alguna novela, y no faltó espacio para alguna lectura un poco más didáctica. Por supuesto, también ha habido alguna decepción, pero el balance global es bueno. Además he notado un par de cambios importantes en mi tendencia lectora. La lista completa de lecturas es la siguiente:

01- City of Thieves (David Benioff)
02- En el Blanco (Ken Follet)
03- The Warrior’s Apprentice (Lois McMaster Bujold)
04- Three Men in a Boat: to Say Nothing of the Dog (Jerome K. Jerome)
05- To Say Nothing of the Dog (Connie Willis)
06- Oveja Mansa (Connie Willis)
07- The Mountains of Mourning (Lois McMaster Bujold)
08- The Vor Game (Lois McMaster Bujold)
09- Cetaganda (Lois McMaster Bujold)
10- Labyrinth (Lois McMaster Bujold)
11- Borders of Infinity (Lois McMaster Bujold)
12- Brothers in Arms (Lois McMaster Bujold)
13- ¿Quién anda por aquí? (Bob Shaw)
14- Mirror Dance (Lois McMaster Bujold)
15- Memory (Lois McMaster Bujold)
16- Komarr (Lois McMaster Bujold)
17- Parker 1: El Cazador (Darwin Cooke)
18- A Civil Campaign (Lois McMaster Bujold)
19- Fractured (Karin Slaughter
20- A Storm of Swords 1: Steel and Snow (George R.R. Martin)
21- A Storm of Swords 2: Blood and Gold (George R.R. Martin)
22- The Name of the Wind (Patrick Rothfuss)
23- The Mote in God's Eye (Larry Niven, Jerry Pournelle)
24- Winterfair Gifts (Lois McMaster Bujold)
25- Diplomatic Immunity (Lois McMaster Bujold)
26- Killing Rommel (Steven Pressfield)
27- Lo Mejor de "Fantasy & Science Fiction" (Varios Autores)
28- The World War II Volume I: The Gathering Storm (Winston Churchill)
29- Diarios de las Estrellas (Stanislaw Lem)
30- El Terror (Dan Simmons)
31- Blacksad 4: El infierno, el silencio (Guarnido y Díaz Canales)
32- Obras maestras: La mejor ciencia ficción del siglo XX (Varios Autores)

Mirando la lista lo primero que se nota es que este año he leído muchísimo más en inglés que en castellano. 23 de las 30 (más dos cómics que hay por ahí entre todas las lecturas) lecturas de este año han sido en su idioma original, y aunque sin duda me habré perdido algunos detalles de las historias porque me falte algo de dominio del idioma, estoy bastante orgulloso de la cifra. Por otro lado, este ha sido el año en que he empezado a leer en eBook. Y también una parte importante de los libros de este año pasado (18 de 30) los he disfrutado en ese formato. Y este año no tengo ninguna duda de que muchos más lo harán.

En cuanto a la valoración de los propios libros, empiezo por las decepciones. La primera, The Name of the Wind (El Nombre del Viento por estas tierras). Encumbraron al libro como de lo mejorcito de la fantasía de estos últimos años, y sin embargo a mí me pareció normalito tirando a malo. También me decepcionó El Terror, un libro que me dejó una sensación bastante rara en el cuerpo, porque aunque tiene algunas escenas fantásticas y transmite muy bien la angustia de los personajes, en muchos otros momentos se pierde en cosas supérfluas y termina de una manera completamente decepcionante.

Y luego está la cuarta entrega de Blacksad. Tenía unas ganas tremendas de que ese cómic cayese entre mis manos, y cuando por fin lo ha hecho no me ha terminado de convencer. El dibujo de Guarnido mantiene la impresionante calidad en esta nueva entrega ambientada en un colorido Nueva Orleans, pero sin embargo el guión de Díaz-Canales es en esta ocasión enmarañado, difícil de seguir y algo falto de emoción. Habrá que esperar al quinto que, si sigue este ritmo de publicación, igual aparece allá por 2020.

Pero pasemos ahora a cosas más agradables. Como dije al principio, empecé el año descubriendo una pequeña maravilla de libro que consiguió tocarme la fibra. A lo largo de estos doce meses, además, he dado el coñazo en varias ocasiones con City of Thieves a través de este blog, porque reconozco que fue un libro que me dejó un sabor de boca como pocos lo han hecho hasta ahora. Lo he recomendado mil veces, y seguiré haciéndolo.

Además, gracias a Cattz descubrí Por No Mencionar al Perro, una comedia de ciencia-ficción magistral, repleta de enredos espacio-temporales, y la saga de Miles Vorkosigan, space opera que empieza con El Aprendiz del Guerrero y mantiene un nivel altísimo a lo largo de sus trece entregas (catorce ahora con el nuevo Cryoburn, libro que todavía tengo en la lista de pendientes de leer y que se publicó a primeros de noviembre). En un momento dado también ella me encargó ir a buscar el libro ¿Quién Anda por Aquí?. Por supuesto, antes de dárselo me lo leí y supuso una sorpresa muy agradable, me reí un montón con él y lo disfruté como uno de esas pequeñas sorpresas con las que te cruzas de vez en cuando.

Avancé un poco más en Canción de Hielo y Fuego con la lectura de A Storm of Swords, empecé con las memorias de Churchill sobre la Segunda Guerra Mundial con The Gathering Storm y retrasé un año más la lectura de la última entrega de La Torre Oscura (es como si supiese que el final no me va a gustar). Y por si eso fuese poco, me adentré un poco más en el maravilloso mundo de los relatos cortos de ciencia-ficción con Lo Mejor de "Fantasy & Science Fiction" (encargo que también me leí antes de entregar, en este caso de Zor) y Obras maestras: La mejor ciencia ficción del siglo XX.

Para este año que empieza mi meta es seguir leyendo, sin preocuparme apenas por la cantidad de libros, sino guiándome por lo que tenga ganas de leer en cada momento. Disfrutar de las lecturas, leer en castellano, en inglés, y si se tercia, un poquitín en francés. Y dentro de un año volver aquí y contaros qué me ha parecido. Ah, y a partir de ahora creo que adoptaré para este blog la costumbre de hacer posts IMM (In My Mailbox) con la lista de libros que pretendo leer a continuación. Que aprovechen las lecturas!

PD: Se aceptan comentarios y recomendaciones para estos próximos 365 días :D

9 comentarios :

Er-Murazor dijo...

Pues ya has leido bastante más que yo...

Recomendaciones, me lo pones un poco difícil, porque lo estándar, que es Connie Willis y/o McMaster Bujold, va a ser que no... Pero yo te recomendaría a Joe Abercrombie y su trilogía "La Primera Ley". Yo sólo he leido el primero, pero me ha gustado bastante. Es tipo "Canción de Hielo y Fuego", pero menos ambicioso... y, ventaja importante (al menos para mi, si eres fan de Lost supongo que te dará lo mismo) TERMINA. Son TRES (3) libros, y los tres están publicados.

Y siguiendo con las recomendaciones de fantasía de las que sólo me he leido el primer volumen de tres, "Príncipe de Nada", de R. Scott Bakker. Que también es tipo "Canción", y también termina. Soy muy cansino con esto del final, pero yo es que no soy de novelas de personajes, qué le vamos a hacer.

Y de CF antigua, "Ciberíada", de Stanislaw Lem. Bueno, de Lem lo recomendaría todo, pero en particular ese.

PS: Y a Kinsey Millhone no la recomiendo más, que parece que cobre comisión o algo...

Cattz dijo...

Pues yo vengo a recomendar algo de fantasía: la trilogía de los Mistborn (hijos de la bruma en español) que además es facilita en inglés. Es de Brandon Sanders. Aunque en realidad tienes pendientes 10.000 cosas que te recomendé el año pasado. "En Costas Extrañas" entre ellas.

Interloper dijo...

Cattz: En Costas Extrañas lo tengo desde hace dos o tres días ya metido en el eBook, junto al primero de Geralt de Rivia y el de la Ascensión de los Pupilos... Los tengo para despues de Cryoburn :P

Zor: Tomo también nota de todo esto! Menudo año de sci-fi y fantasía me espera :D:D

reycat dijo...

Er-Murazor, yo los de Abercrombie no los recomendaría. El primero me gustó mucho, pero va perdiendo fuelle muy, muy rápido. Y lo malo es que las "sorpresas" del último libro te las esperas desde el primero.

¿Lo de "Príncipe de Nada" de verdad que merece la pena? Porque leí unas 50 páginas y no me enganchó, para ver si merece la pena darle otro tiento. Acabo de empezar otra trilogía, la de Malaz, a ver si me gusta más.

Cattz, Brandon SanderSON, no Sanders :) Y creo que nos gusta tanto porque tiene un aire a cómic de superhéroes bastante fuerte.

Y para Interloper... ¿te refieres a la saga completa de los Pupilos?

Recuerda que el orden "más mejor" para leerte los libracos es:

- Marea estelar
- La rebelión de los pupilos
- Arrecife brillante.
- La costa del infinito
- Los límites del cielo

Antes que todos esos va Navegante solar, pero yo me lo saltaría.

Y para meterte más recomendaciones, no sé si has leído "Criptonomicón". Pero si no lo has hecho, y aunque no sea ciencia ficción... informática + WWII + Turing + máquina enigma...

Interloper dijo...

Hola Reycat, un placer verte por aquí! ^^

De la Ascensión me refería al libro con ese mismo nombre, no sabía que había un orden mejor para leerlos, y como ese era el primero... Pero si dices que ese mejor ese orden, iré buscando Marea Estelar. Y Criptonomicón lo tengo, me compré los tres libros (bueno, me los regalaron) y no me convenció absolutamente nada. Se pasan los tres libros dando vueltas sin llegar a hacer nada convincente, y el final me resultó demasiado soso. La verdad es que me esperaba mucho más de esa trilogía... De Stephenson de todos modos tengo también listo para leer Snow Crash, que pinta bastante bien :D

reycat dijo...

Fíjate que del Criptonomicón no he comentado nada de la trama, sino del contexto. Me encantó ver cosas "reales" de informática hoy en día (aunque no sé por qué al Linux lo llamaba de otra manera). Y las explicaciones con gráficas sobre desencriptación me parecieron geniales.

Del argumento en sí no recuerdo mucho, posiblemente por lo que tú comentas, que no tiene chicha.

Y no recuerdo ningún libro que se llame "La ascensión de los pupilos". Como no sea que hayan recopilado la primera trilogía (Navegante, Marea y la Rebelión) en un solo libro...

"Snow crash" es el libro cyberpunk que más me ha gustado, aunque tampoco es mucho decir porque no me gusta el cyberpunk. Pero en este caso el libro sí que tiene una dirección y propósito, aunque pueda resultar algo peliculero. Y mola mucho más si tienes en cuenta que se escribió en 1992, cuando los modems a 14k4 eran tecnología punta.

Interloper dijo...

Aaaaaah... Vale, acabo de mirarlo, porque las dos veces hablé de memoria... Y sí, tienes razón, el que tengo en el eBook es, de hecho, Navegante Solar. Así que me lo saltaré, y pasaré directamente a Marea Estelar :P

Y ahora que hablamos de primeros libros que no merecen la pena, debería avanzar también en La Rueda del Tiempo (esque me he acordado de Nueva Primavera y... pfffff)

Er-Murazor dijo...

Reycat, pues me echas un jarro de agua fría con lo de Abercrombie. Yo sólo he leido el primero, y me ha gustado bastante. Esperaba bastante del segundo por la situación en que queda el inquisidor, mi personaje favorito. Si ahora me dices que flojea, pues vaya :(

De Príncipe de la Nada sólo he leido el primer libro, y es muy espeso, no lo niego. A mi me gustó por el tema de la trama político-religiosa que lleva, que creo que bien llevado puede dar juego. Podré opinar con más conocimiento de causa cuando me los lea los tres.

Criptonomicon, sin embargo, es un libro del que yo me leí cincuenta páginas y dejé aparcado en espera de tiempos mejores. Como decía un amigo mío, creo que tú y yo nunca nos pelearemos por un libro xD.

reycat dijo...

Er-Murazor, entonces a lo mejor tenemos suerte y sí te gustan las continuaciones de Abercrombie :)

A mí Ninefingers es un personaje que me encanta, y el inquisidor a medias. A los demás les tenía bastante manía :) Y lo que menos me gustó es... ¿sabes esas pistas "sutiles" que el autor va dejando durante el primer libro? Pues resulta que la "sorpresa" es la base del tercer libro.