La Gran Pregunta de la Vida, el Universo, y Todo lo Demás. O algo así.

  • 4
A lo largo de los casi cuatro años desarrollando mi tesis me han surgido infinidad de preguntas y problemas que necesitaban respuestas urgentemente. En algunas ocasiones las he encontrado. En otras no y he tenido que dejar de hacerme determinadas preguntas, o al menos las he tenido que aplazar. Algunas veces he encontrado respuestas suficientemente buenas para la ocasión que me han permitido seguir avanzando a sabiendas de que más adelante tendría que volver sobre mis pasos. Pero es ahora, cuando empiezo a ver la luz al final del túnel, cuando empiezo a ser consciente de que hay una pregunta de fondo a la que todavía no he dado respuesta. Una que, para poder desarrollar plenamente una carrera como investigador, necesito solucionar.

¿Qué puedo hacer yo para mejorar la vida de la gente?

Porque no quiero, me niego rotundamente, a ser un investigador puramente "académico", cuya única contribución sea una lista interminable de papers en revistas y congresos que únicamente sirvan para engordar las listas de referencias en los documentos de otros investigadores. Quiero tener la tranquilidad de saber que lo que yo haga va a servir para algo y va a tener un impacto más allá del laboratorio.

Todavía no sé cuál es la respuesta a esa pregunta, y nada de lo que he hecho hasta ahora sirve para contestarla. Pero a medida que se acerca la hora de decidir qué hacer después de la tesis sé que necesito, por lo menos, encontrar una de esas respuestas parciales. Porque si no puedo desarrollar nada que sea realmente valioso, ¿para qué sirven las interminables horas de trabajo?

4 comentarios :

Àlex Esteve dijo...

¿Desarrollar un nuevo snack como el bacon con chocolate de los Simpson cuenta?

No, en serio, darle algo al mundo es algo grande que creo que mucha gente ni se plantea por difícil. Está bien no dejar de tener tu meta en mente, es la única manera de conseguir algo bueno.

PS: Creo que no había entrado nunca en tu blog, shame on me xD

Àlex Esteve dijo...

seguimiento...

Interloper dijo...

Alex, creo que no, el snack no cuenta... Pero es una idea xD

No sé si mucha gente se plantea o no este tipo de dudas, pero yo sé que lo necesito para poder seguir adelante. Si no, acabo con la sensación de que lo que hago es una pérdida de tiempo, me desmotivo y acabo pasando.

Y me parece fatal que no hubieses entrado al blog hasta ahora xDDD

De todos modos el seguimiento no es especialmente necesario... No es que haya mucha actividad comentarista por estos lares :P

Àlex Esteve dijo...

Yo es que creo que hay gente que vive sin motivación ninguna, no les entiendo.
Por cierto a mi también me parece fatal no haber entrado. Y lo del seguimiento va bien porque sino no habría visto que me has respondido xD