Lecturas de verano

  • 3
Estaba yo sentado hoy delante del teclado de mi ordenador sin hacer gran cosa, y me he dicho "Loper, ya va siendo hora de que te pongas a escribir algo en el blog, no? Que para dos lectores que tienes, se te van a escapar". De modo que me he puesto manos a la obra y, como buen creador de contenidos originales, lo primero que he hecho ha sido ojear la blogosfera a ver si podía fusilarle el post a alguien.

Pero no ha habido suerte, así que me he puesto a mirar a mi alrededor y... Qué he visto? Libros! Eso es! Que las vacaciones de agosto están muy cerca y sin duda habrá quien esté a la caza y captura de algo que llevarse a los ojos durante todo este tiempo. Asi que sin más dilación aquí os dejo mis cuatro recomendaciones (una por semana) para leer este verano.


Ciudad de Ladrones (David Benioff)
Fue el primer libro que me leí este año, y si en algún momento he creído la clásica frase de que en ocasiones son los libros los que nos escogen a nosotros ha sido con este libro. Me crucé con él en una pequeña tienda de libros de segunda mano, me llamó la atención y, a pesar de no haber oído hablar nunca del autor ni de la obra, sentí un magnetismo que me llevó a leermelo. Y me maravilló. Cuenta la historia de dos jóvenes en busca de una docena de huevos para una tarta en medio de un Leningrado bajo el asedio de las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial. Sé que dicho así no parece tener mucho sentido, pero creedme, es una historia maravillosa.

El libro combina a la perfección comedia y tragedia. Por un lado, Benioff retrata el lado más crudo de una ciudad asolada por el mayor conflicto armado jamás conocido, víctima del hambre, el frío y el miedo. Sin embargo, es capaz de combinarlo con refrescantes dosis de humor gracias a sus dos entrañables protagonistas: Lev y Kolya. De esta forma, la historia en ningún momento se convierte en un drama existencial irremediable, sino que mantiene un tono distendido en todo momento.

Mención especial al personaje de Kolya, ligón empedernido y con manifiesta incapacidad para mantener la boca cerrada. Después de casi siete meses ya y unos cuantos libros leídos en ese tiempo, sigo con un grato recuerdo del personaje y la novela.


El Hombre Evanescente (Jeffery Deaver)
Reconozco que en el mundo de la novela negra soy un completo novato. No he leído a Chadler, a Hammet ni a Highsmith [1]. De Agatha Christie sólo he tenido ocasión de leer "Asesinato en el Orient Express". Y cuando cogí por primera vez El Hombre Evanescente, tampoco tenía ni idea de quién era Deaver. Luego descubrí que es autor también de El Coleccionista de Huesos y una larga lista de libros a los que, llegado el momento, habrá que dedicarles su tiempo.

Como buena parte de las novelas policiacas que he leído hasta la fecha, la trama se desarrolla apoyándose en alguna temática secundaria que otorga identidad a la historia [2]. En este caso, todo gira en torno a la magia. El asesino usa originales maneras de acabar con sus víctimas inspirándose en trucos de magia, los detectives piden ayuda a una aprendiz de maga para que les ayude a resolver el caso, y todo está relacionado con los trucos y las habilidades de distracción de los expertos en la materia. La novela mantiene un ritmo ágil de forma casi constante, y fueron más de una y dos las veces que me puse a leer después de cenar y al levantar la mirada del libro para ver que me habían dado ya las altas horas de la madrugada.

El Psicoanalista (John Katzenbach)
Cuando Mario me recomendó y prestó este libro, yo en realidad andaba leyéndome otra cosa (que ahora mismo no recuerdo qué era... Alguno de los volúmenes de La Torre Oscura, probablemente), pero cogí el libro para "leerlo más adelante". Más adelante en este caso significó media hora después, cuando empecé a ojear las primeras páginas por curiosidad y el libro me atrapó irremediablemente.

En el libro se cuenta la historia de un psicoanalista (¿acaso alguien no se lo había figurado?) que recibe una carta en la que le dicen que, durante la próxima semana, deberá suicidarse. A partir de ese punto (página cinco, seis como mucho), la caída en picado del protagonista en la desconfianza, el miedo y la paranoia es sobrecogedora. Página tras página se va notando cómo la forma de ser del psicoanalista va cambiando, cómo se va hundiendo... Y en el proceso pondrá unos cuantos pelos como escarpias. Los de los brazos del lector, concretamente. Es una novela muy adictiva, bien escrita y mejor pensada, de las que te mantiene en vilo en todo momento. Si vas a ponerte a leer esto asegúrate de tener tiempo suficiente disponible, porque cuesta dejar el libro a un lado para ponerse a hacer cualquier otra cosa!

Por no Mencionar al Perro (Connie Willis)

Y si en la primera de las recomendaciones hablaba de Kolya como uno de los candidatos a mi personaje favorito del año, quiero terminar la lista de recomendaciones con otro candidato. En este caso se trata de Cyril, uno de los personajes con más presencia y personalidad de toda la novela a pesar de ser uno de los que menos líneas de diálogo tiene. Un libro, a todas luces, excelente.

Por no Mencionar al Perro es una novela de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo rabiosamente divertida. Willis plantea un continuo temporal en el que la gente puede avanzar y retroceder a condición de que no se lleven con ellos objetos que puedan ser determinantes para el curso de la historia. Hasta que de repente alguien trae al presente un objeto que puede ser determinante para el curso de la historia desde la época victoriana. El protagonista tendrá entonces que viajar de vuelta a esa época, restaurar el objeto, arreglar la paradoja temporal, y en el proceso, encontrar el tocón del pájaro del obispo (en inglés, the bishop's bird stump) [3].

Con este pretexto la autora va poniendo a sus personajes en toda suerte de situaciones absurdas, disparatadas y con resultados de lo más variopintos. Muchas fueron las carcajadas que tuve que aguantarme en el transporte público para evitar que la gente me mirase como a un loco [4]. La culpa la tiene Cattz, por recomendarme el libro y encima dejarme el eBook para que me lo leyese!

Así que ahí estan, los libros que a los que os recomiendo dediquéis un tiempo durante este mes de descanso y relax... Mientras tanto yo preparo también mi selección propia de lecturas para el mes de agosto, con un poco de todo... La Torre Oscura de Stephen King, Killing Rommel de Steven Pressfield, Agujeros Negros y Tiempo Curvo de Kip K. Thorne y Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins. Aunque no creo que me vaya a dar tiempo a leerme los cuatro, pero por intentarlo que no quede!

Buenas vacaciones, y buena lectura! [5]

[1] Aunque tengo "Strangers on a Train" en la estantería, mirándome con ojitos de cordero degollado. Y la colección de Serie Negra de El País casi completa, pero de la que únicamente he leído un par de títulos hasta la fecha.

[2] Viene a ser el equivalente policiaco a las novelas de Matilde Asensi... Todas iguales, solo que cambiando la ambientación.

[3] Que qué es el tocón del pájaro del obispo? Aaaaah... Te lees el libro, y tratas de descubrirlo ;)

[4] Que tampoco sería la primera vez que me pasa, verdad Rincewind, Arthur Dent y Miles Vorkosigan?

[5] Cuando os terminéis alguno de los libros, se aceptan opiniones, comentarios y piropos, gracias.

3 comentarios :

Cattz dijo...

Como yo me he leído uno paso al piropo:

GUAPOOOOOOOOOOOOOOOO

Er-Murazor dijo...

Jeffery Deaver es muy buena lectura veraniega. No revoluciona el mundo, pero es entretenido. Yo tengo el coleccionista de huesos (tengo que ver la peli un día de estos), elmono de piedra y la carta nº 12, todos con los mismos protagonistas.

De la colección de Serie Negra de El País, todo el mundo te recomendará a los de siempre (Christie, Hammett, Chandler), así que yo me permito dos sugerencias paralelas: Todo lo que haya de Ross Macdonald (dos libros, creo), que es el sucesor natural de Hammett y Chandler, y el misterio del Cuarto Amarillo, de Gaston Leroux, que es una novela de principios de siglo que atrae al lector con los mismos trucos que los escritores de folletines clásicos: cliffhangers imposibles, frases grandilocuentes, hype descarado...

Además, el autor es francés y tiene que ver con cosas amarillas. Es la lectura ideal para la última semana de julio, cuando se acaba el Tour :p

Interloper dijo...

- Cattz: Vaya, me gusta esto de recibir piropos! Así que ale, a leerse los otros tres para que caiga algún halago más xD

- Zor: Pues creo que El Misterio del Cuarto amarillo es uno de los que sí me he leído... Aunque ahora mismo no lo recuerdo bien. Debería echarle una ojeada, para ver si está en la lista de pendientes o de relecturas!

De Deaver también me he leído El Coleccionista de Huesos, y luego tengo un libro suyo por el ebook, y comprado de segunda mano "The Bodies Left Behind", que está más adelante en la saga de Rhyme y Sachs...