Lausanne: Guía de supervivencia básica I

  • 8
Irte a vivir a una ciudad extraña tiene sus complicaciones. Y más todavía si esa ciudad está en un país distinto, y hablan un idioma del que no tienes ni papa. Como hace un par de años se comenzaron a dar en mi facultad plazas para hacer becas Erasmus en Lausanne (Suiza), y yo ya pasé allí una temporada, ahora hay gente de la universidad que me pregunta para que les cuente un poco de qué va la cosa... Bueno, en vez de repetirlo dos, tres o cuatro veces al año, me ha parecido que lo mejor era hacer una pequeña serie de posts acerca de cómo desenvolverse al principio en Lausanne, para que los primeros pasos no se hagan muy cuesta arriba. Así pues, con este post empiezan los... bueno, todavía no tengo decididos cuántos episodios tendrá esto, pero por lo menos tenemos la certeza de que éste es el primero.

I. "Lausanne, y cómo llego yo ahí?"
En un principio había pensado en dar un poco de contexto a Lausanne: su ubicación geográfica, política y demás, pero realmente eso es algo que padre Google puede resolver en un momento. Que lo interesante está en otras materias. Como por ejemplo, en cómo demonios llegar hasta la ciudad.

Descartadas las opciones de ir a pie, haciendo autostop, u otras más exóticas como montando a caballo o haciendo el Moonwalker, quedamos reducidos a tres alternativas principales: en coche, en tren, o en avión. De la primera de las tres no puedo hablar personalmente, ya que no tengo carné (Del fr. carnet, que dice la RAE) de conducir. Por eso me centraré en las otras dos:

Ir en tren es un coñazo, os lo aseguro. Fue el método que utilicé para ir por primera vez (ya que en invierno hace fresco allí, y en total mi equipaje pesaba unos 50 kilos), pero creo que en un posible futuro viaje me lo pensaría dos veces. Hay un tren directo que lleva a Lausanne, es el Elipsos, y sale desde Barcelona. Lo malo es que es un tren que hace varias rutas a la semana, y por Lausanne solo pasa los martes, jueves y domingos, por lo que de escoger el tren, os tocaría amoldaros a los horarios. En mi caso, cogí un AVE Madrid-Barcelona, y ya ahí el Elipsos. Además, el horario es un poco ortopédico... Se sale a las ocho menos veinte de la tarde (estación Barcelona-França) y se llega a Lausanne a las siete menos cinco de la mañana... Sí, es un tren cama. Uno muy lento. Además, los departamentos son pequeños, y no tendréis mucho espacio para dejar los equipajes si, como yo, cargáis con dos bolsas grandes y una mochila.

La otra alternativa, por tanto, es el avión. En este caso, hay dos problemas: El exceso de equipaje, y que los vuelos te dejan no en Lausanne, sino en Ginebra, desde donde tienes que coger un tren hasta tu destino final. Las ventajas, que vuelos hay desde muchas ciudades distintas, que el viaje en tren solo dura 45 minutos, y que la estación de trenes está pegada al aeropuerto. El billete de tren Ginebra-Lausanne cuesta 25CHF (Francos Suizos, unos 18 euros al cambio). Para que os orientéis un poco nada más lleguéis, os dejo aquí un plano MUY esquemático de cómo está organizado todo aquello, para que parezca que os conocéis aquello de toda la vida.
No reirse, vale? Es un esquema muy simplón, lo advertí


De un modo u otro, ya sea en el Elipsos o desde Ginebra, el tren os dejará en la estación de trenes de Lausanne, al lado de la cual podréis tomar el metro en la parada Lausanne Gare, y desde allí ir hasta donde os estéis alojando (mucho más recomendable que coger uno de los taxis que estarán esperando a la salida de la estación, que os cobrarán un ojo de la cara. Claro, que el tener alojamiento en algún sitio puede ser peliagudo...

II. Alojamiento: Mi reino por cuatro paredes!
Si hay algo que he dicho a todo el mundo que me ha preguntado por Lausanne es que empiecen a buscar piso cuanto antes. Es una ciudad pequeña, de unos 120000 habitantes, eminentemente universitaria (no en vano tiene dos universidades, y una de ellas está considerada como el MIT de Europa), y poco adaptada a la afluencia anual de estudiantes extranjeros. Así que a buscar, y pronto.

Mi experiencia personal fue llegar sin piso para los cinco meses que iba a pasar allí y con la necesidad de encontrar algo cuanto antes. Hasta que conseguí un piso me estuve hospedando en el Hôtel du Marché. No es el mejor hotel de la ciudad, pero está muy bien ubicado (muy cerca de la plaza de Riponne, en pleno centro de la ciudad), y todo sea dicho... Es el más barato de los que vi. Si necesitas pasar un par de noches en plan "de emergencia" en la ciudad, es bastante recomendable. Eso sí, no cojáis desayuno... No es gran cosa, para lo que os cargan.

Pero aquí la cosa está en buscar un sitio fijo cuanto antes. De entre las varias opciones que hay, recomiendo dos: por un lado están las residencias de estudiantes "públicas" (también hay residencias privadas, pero de ellas no sé nada), coordinadas a través del FMEL. Aunque todavía no sepáis si os van a conceder la Erasmus, o si iréis o no, pero lo tenéis en mente... Apuntaos ya. Están tremendamente solicitadas, y cuanto antes entréis en la lista de espera, mucho mejor.

De las siete residencias que hay, hay dos que convienen especialmente. Triaudes está justo en frente de la EPFL, con lo que desde que os caigáis de la cama hasta que lleguéis a vuestra facultad pueden pasar... 10 minutos, como mucho. Yo estuve en ella un mes, y está realmente bien. Lo único malo es que pilla un tanto retirada del centro de la ciudad, con lo que volver a casa los fines de semana puede ser un pequeño suplicio (ya hablaré de los autobuses nocturnos más adelante).

La otra residencia interesante es Bourdonette. Está a medio camino de la universidad y el centro, y además es la que posee la mayor concentración de estudiantes de Erasmus españoles e italianos... Lo que inevitablemente equivale a fiesta. Luego, si sois muy deportistas, Rhodanie está al lado de un montón de instalaciones deportivas, pero la conexión con la universidad es un poco peor, teniendo que hacer un trasbordo de autobus a metro.

De todos modos, que os toquen estas residencias es un poco juego a la ruleta, depende de la suerte que tengáis. Por eso mi recomendación es que, a la vez que pedís plaza en ellas (recordad que tenéis que renovar vuestra candidatura cada tres meses para evitar que os tiren de la lista), deberíais ir buscando algo más.

Algo que me sorprendió al llegar allí es que, al contrario de lo que sucede en la Cuidad Universitaria de Madrid, y que por tanto era lo que esperar encontrarme allí, apenas se ven anuncios de habitaciones en alquiler pegados por las paradas, paredes, o columnas... Así que tenéis que buscaros la vida por otro lado. Si ya conocéis a alguien que esté allí, pedidle ayuda. Los estudiantes tienen acceso a una base de datos interna donde hay bastantes anuncios de habitaciones en alquiler. Ahí es donde di yo con el piso en el que estuve viviendo... Gracias a una asociación de estudiantes encargada de emplear edificios sin uso como alojamiento para estudiantes: el FSLE. Si podéis, contactad con ellos. Las habitaciones de sus edificios están bien, y el precio es bueno.

Una última opción es, por supuesto, irse a buscar en las agencias inmobiliarias de la ciudad, o en los anuncios en prensa o webs dedicadas a ello... Pero os pueden dar muchísimos quebraderos de cabeza. Algunas agencias os piden un tiempo de permanencia mínimo, otras que les presentéis un contrato de trabajo en Suiza a modo de justificante de que podéis pagar... Os van a poner muchas trabas, os lo puedo asegurar. Recurrid a las dos alternativas anteriores, y hacedlo pronto!

Y de momento, como primer episodio de esta serie de posts, creo que ya tenéis información suficiente para ir empezando a mover ficha... Solo me queda desearos buena suerte con la
búsqueda de piso, y sugeriros que os mantengáis al tanto para próximas entregas de estos posts!

En capítulos posteriores...
Lausanne: Guía de supervivencia básica II
Lausanne: Guía de supervivencia básica III

PD: Si te ha gustado el post o te ha sido de utilidad, por favor, haz click en el banner de publicidad. No cuesta nada y ayudas a este blog a mantenerse vivo.

8 comentarios :

Cattz dijo...

Oh, me vendrá genial cuando quiera... mmmm... wait...

Tokenizer dijo...

Me viene perfecta esta informacion, por que me han dado plaza en la EPFL, osea, la escuela politecnica federal de Laussanne, y ando un poco perdido.

Interloper dijo...

Un placer! Si tienes más dudas, o algún aporte a la guía, pásate por aquí y comenta!

Un saludo y suerte.

Ailen Winter dijo...

La verdad, muchas gracias por escribir esto, me has salvado la vida, porque no tenía ni idea de como llegar hasta Lausanne ni de las alternativas que había.
(Por cierto, el esquema del aeropuerto - estación de trenes es muy claro ^^)

Interloper dijo...

¡¡Muchas gracias por tu comentario, Lairë!! Me alegro mucho de que te haya servido, ¡disfruta de Lausanne durante el tiempo que vayas a estar por allí!

Anónimo dijo...

muy interesante toda la información, dices que por avion no me dejaria en laussane sino en ginebra, es que no hay aeropuerto? yo estaba buscando y me sale un tal Aeropuerto Lausanne Blécherette ??

Anónimo dijo...

Interesante amigo, y muy útil a la vez, se agradece la buena voluntad y ¡saludos!

Unknown dijo...

Hola guapa me ha encantado encontrar este blog tengo una situación un tanto curiosa y creo q la aventura va a se divertida pero muy complicada, aún no sé si voy pero de
Ir voy en marzo Asiq mira mi cuenta atrás... Jajaja me
Leeré todas tus aventuras y además me encantaría poder tener contacto contigo Asiq si opinas como yo me encantaría yo soy de Madrid también!! Un saludo Monica