Game Over! Continue? 10... 9...

  • 6
Nací casi a mediados de los ochenta. La primera videoconsola que tuve en mi poder fue el Game&Watch de Donkey Kong, después pasé a ser poseedor de la Game Boy Ladrillo, y de una copia Made in China de la NES. Me compraron una Super Nintendo cuando faltaba poco más de año y medio para la llegada de la N64, y tuve que esperar hasta que la siguiente generación de consolas trajo una GameCube debajo del brazo. Ahora tengo una PlayStation 3. Durante todo ese tiempo, mis ordenadores evolucionaron también: de un 386 en el que Windows 3.1 funcionaba como un programa y no como un sistema operativo dí el salto a un Pentium 2 MMX a 233 MHz Años más tarde, allá por el cuarto año de carrera, me enteré bién de qué significaba eso de MMX... y no era para tanto. Pero en su momento, cuando me decía alguien

- "Ah, tienes un Pentium 2!"

yo respondía, valientemente

- "Sí, pero no un Pentium 2 normal... uno con MMX!"

El mundo de las siglas en la informática siempre ha sido un universo aparte... Algún día igual hasta escribo sobre ello.

El caso, que después del Pentium 2 (MMX!), dí el salto al Pentium 4 a no-se-cuántos GigaHertzios... Y hasta hace poco más de un año y medio aguanté con él, hasta que llegó un Core 2 Duo y lo ha sustituído.

En todo ese tiempo, he jugado a muchos, muchísimos juegos de consola y ordenador... Pero ha habido todavía muchos más a los que no he llegado a jugar apenas, que siempre he querido pasarme, y he empezado una y otra vez, pero no he llegado a pasar del tercer nivel o de los primeros compases antes de encontrar otro cacharro que brillase más, y que atrajese mi atención, dejando los otros de lado. Así que aquí va mi homenaje/repaso particular a algunos de esos juegos que empecé cien veces, pero no terminé ninguna.

Beneath a Steel Sky

Ahí está nuestro prota, tratando de escapar!

Probablemente, sea el juego que más veces he empezado de todos. Aventura gráfica de ciencia ficción en la que empiezas tratando de escapar de un guardia de seguridad que te persigue después de que el helicóptero que te traía a la ciudad se haya estrellado contra uno de los niveles superiores de la misma. Después de darle esquinazo, reactivas a tu amigo robot y con él tratas de buscar la manera de marcharte hacia los niveles inferiores... No puedo contar más, porque la verdad es que no tengo ni idea de cómo sigue. No es que me quedase atascado... Es simplemente que nunca me daba por continuar jugando. Hoy por hoy lo tengo instalado en el portátil y lo ejecuto gracias a ScummVM, y al Flying Spaguetti Monster pongo por testigo que un día de estos encontraré mi camino hacia los niveles inferiores.

Cave Story

Bang! Bang! Piu! Piu! Pañum! Plof!!

Realmente, Cave Story no tiene tanto tiempo. Es relativamente nuevo, pero me ha sufrido el mismo tratamiento que el resto de juegos de los que hablo aquí. En este caso, el juego ha sido una especie de Heraldo del Formateo. Máquina en que instalaba el juego, máquina que formateaba a las dos semanas. Juro que no era algo consciente, pero se ha cumplido más o menos (semana arriba, semana abajo...) al dedillo. Lo instalé en el portátil de 12". A las tres semanas me dio por cambiar el SO y pasarme a una Ubuntu. Al cabo de un tiempo, lo instalé en esa Ubuntu. Y se me jodió la pantalla, así que tuve que llevar el equipo al servicio técnico, donde lo formatearon. Lo he instalado en el de nueve pulgadas, y llegado el momento decidí que la mejor manera para actualizar la distribución del sistema operativo instalado era... sí, reformatear. Lo instalé hasta en su versión para PSP. Y a las pocas semanas mi hermano quiso meter un par de juegos de un giga en la Memory Stick. Y adivina qué juego fue uno de los seleccionados para mandar a tomar viento. Para aquellos que hayan jugado... No he llegado a pasarme de la parte en la que llegas a la habitación con los huevos gigantes y vas buscando el que tiene el terminal de ordenador en su interior.

Fallout

"Si nosotros te dejaríamos entrar... Pero esque llevas calcetines blancos"

A lo mejor es un problema con mi manera de hacer las cosas, pero en Fallout nunca logré enterarme bien de por dónde ir en estos juegos. Ni en el primero, ni en la secuela, ni en el reciente Fallout 3. Y eso que incluso fui uno de los participantes en la traducción al castellano del Fallout 2 (por parte de VaultX, pero al parecer la web ha desaparecido). Como digo, tal vez sea por mi manía de que, si me dan un entorno libre, yo hago lo que me sale de las narices, no lo que me "encargan" en el juego.

- "A ver, necesito que me traigas un destornillador de punta de estrella de la tienda de Harry el TuertoCojoManco, y te diré a dónde debes ir después."
- "Venga, vale... Un momento, y si en vez de eso me acerco a esa ciudad plagada de radiación y con horribles mutantes de aspecto amenazador?"
- EXCELENTE, TE ESTABA ESPERANDO, Y TENGO MUCHO TRABAJO HOY. BONITO MUNDO, POR CIERTO.*

Si me dan un mundo entero que explorar, yo lo exploro. Y claro, me voy encontrando con todos esos bichos que, en principio, no se espera que te encuentres hasta que eres... Muchos niveles más fuerte, y muchas armas más... armado. Y así, mis partidas de Fallout han tenido un tiempo de vida medio de... 40 minutos.

Contando los tiempos de carga.

System Shock 2

A pesar de ser un mutante horrible, solo busca lo mismo que todos... Un abrazo.
Y luego, ya si eso, tus entrañas.

Después de jugar al sobresaliente Deus Ex, buscando juegos parecidos acabé topando con System Shock 2. Y menudo juegazo. Al menos, hasta donde jugué, porque era complicado hasta decir basta. La USS Rickenbacker escoltando a la Von Braun, tú despertándote dentro de ella totalmente desorientado... Y Shodan haciendo de las suyas de nuevo. El arma más efectiva era tu llave inglesa, porque al menos esa no se encasquillaba jamás, no como las pistolas, que tenían una facilidad pasmosa para acabar siendo menos útiles que un chicle en la suela de tu zapato. Y lo pasabas mal, muy mal, cuando no te quedaba otra opción que correr para salvar la vida. Ahora tengo el juego en casa, pero en el portátil con Windows tiene la mala manía de quedarse bloqueado a las primeras de cambio, así que habrá que ver cómo hacer que funcione en el Windows 7 del sobremesa...

Años después, el mismo equipo de desarrollo dio forma a Dead Space, juego que tampoco me he terminado todavía, pero que no puedo hacer otra cosa que recomendar encarecidamente por que es aterradoramente divertido. Y aterrador a secas, también.

Full Throttle

Cuando pienso en Maureen...

Larteas, no me pegues. Con Full Throttle me ha pasado exactamente lo mismo que me sucede con Beneath a Steel Sky. Debe ser que las aventuras gráficas, o las cojo con todas las ganas y tiempo del mundo, o acabo abandonándolas a las primeras de cambio... Creo que definitivamente debería cogerme un par de meses sabáticos, hacer la lista de aventuras gráficas publicadas por LucasArts, y pasármelas todas, tanto las que me he pasado ya como las que no. En la primera lista, los tres Monkey Island (el que hicieron en 3D como si no existiese), las dos aventuras gráficas de Indiana Jones, y el Sam & Max Hit the Road. En la segunda, Full Throttle y Day of the Tentacle (sí, no me lo he terminado... me quedé muy cerca del final, pero reconozco que no fui capaz de descubrir cómo pasar de un lado a otro cuando era de tamaño reducido y con tres cabezas... Luego me lo contaron, pero ya no volví a llegar...), Loom, The Dig y Grim Fandango. Algún día me pondré a ello, y un mes después volveréis a tener noticias de mi existencia.

God of War 1 y 2

Que si tengo veinte duros sueltos? Sí, hombre, sí...

Y dejo para el final a Kratos, con la esperanza de que si lee este blog se haya cansado de leer esta entrada para cuando llegue aquí, y no decida venir a partirme la cara por no haber jugado a las dos primeras entregas de su franquicia. Al GoW 2 no me he llegado siquiera a acercar por motivos casi evidentes... Quiero seguir la historia del juego, y por tanto, no lo jugaré antes del primero. Y de God of War solo me he pasado... El primer nivel y medio. Es decir, me he cargado a la serpiente de mar, y he visto a Ares por ahí de fondo inflándose a palos con una pobre ciudad, que seguro que no le había hecho nada. A partir de ahí, tengo que jugarlo todo. Claro, que tendría que pasarme los dos volando para poder devorar el God of War 3 para cuando salga el 18 de marzo. Pero bueno, si pude pasarme dos meses sin jugar a Metal Gear Solid 4 por pasarme los dos anteriores, creo que en este caso podré repetir la jugada. Ahora solo necesito una PS2, o comprarme el pack de la remasterización para PlayStation 3. Y probablemente sea lo segundo...

En futuras entregas, Abe's Exodus, el Star Wars de la GameBoy, King's Quest, la saga de Larry, y Heart of Darkness!

* Los fans de MundoDisco deberían entender esta referencia sin excesivo problema

6 comentarios :

Entrari dijo...

Imperdonable lo del Cave Story. Ya te lo estás instalando

Interloper dijo...

Sí hombre, y que se me formatee el disco duro otra vez...

Cattz dijo...

Yo tengo trauma con el Lands of Lore. Aún tengo pesadillas con llaves.

Interloper dijo...

También he recordado que el Little Big Adventure (y el LBA2) los tengo pendientes de pasarmelos, también...

Er-Murazor dijo...

Supongo que esta es una buena ocasión para que NO diga que yo todavía estoy pasándome el Doom 2, ¿no?

Interloper dijo...

Hala, otro a la lista, que tampoco me lo he pasado... Lo bueno de juegos como Doom 2 o Beneath a Steel Sky es que los puedes jugar en absolutamente cualquier ordenador por bajas prestaciones que tenga! xD