Tres observaciones.

  • 3
Observación 1: Peso 98 kg. Haciendo una aproximación (basada en un par de pruebas empíricas) podemos asumir que con una zancada mía en carrera recorro 1,40 m. Hoy he corrido una distancia de 6,33 kms. Podemos redondear y decir por tanto que he dado cerca de 4 550 zancadas en la carrera de hoy, 2 275 con cada pie.

Haciendo una cuenta rápida tenemos que en total cada pierna ha soportado durante la carrera de hoy 222 950 kg.

Conclusión: Tengo que adelgazar un poco. Con perder 4 kg (y no es descabellado, he llegado a pesar 89 en alguna ocasión), la carga total que soportarían mis piernas sería de 213 850 kg, unos 9 100 kg menos. O para el caso, podría correr 300 metros más para llegar a soportar la misma carga.



Observación 2: He tardado 34' 18" en recorrer esos 6,33 kms. Mientras corría iba escuchando una playlist de 21 canciones que tengo preparada para estos casos. Llevaba puesto el MP3 en aleatorio. La duración media de las canciones que la componen es de 2' 59". Por redondear, podemos decir que ha dado tiempo a que suenen 12 canciones durante el tiempo que he estado corriendo. La probabilidad [1] de cada canción de sonar cada una de las doce veces es de 1/21. La probabilidad de que una canción determinada sonase únicamente una vez es de (1/21)·(20/21)¹¹ ~= 0,02 (2%). La probabilidad de que una misma canción haya sonado dos veces es de (1/21)²·(20/21)¹⁰ ~= 0,001 (0,1%).

Que hoy haya sonado la misma canción hasta en tres ocasiones es un hecho con una probabilidad de (1/21)³·(20/21)⁹ ~= 0,00006 (0,006%).

Conclusión a: El sistema de selección aleatoria de mi MP3 no es tan aleatorio.
Conclusión b: Debería meter más canciones en mi playlist para intentar mitigar un poco esto.



Observación 3: El perímetro de la planta de mi pie mide unos 60 cms. Haciendo (nuevamente) aproximaciones, usamos la fórmula del perímetro de la circunferencia para calcular el radio de una equivalente a la planta de mi pie: 2·π·r=0,6. r=0,095m. Con este dato calculamos la superficie, π·r² = 0,0286 m².

Recordando los 222 950 kg de la observación 1 tenemos que cada uno de mis pies ha soportado un peso total de 7 795 454,54 kg/m².

Conclusión a: Cuando vayas a ponerte a correr regularmente, cómprate unas buenas zapatillas. No hagas como yo durante los primeros meses.
Conclusión b: Necesito un masaje en los pies.

[1] Reconozco que algún matemático debería ojear estas cuentas y confirmar que son correctas, hace mucho que no hago estadística.

3 comentarios :

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

Madre de dios!! Yo habría tardado unas 3 vidas en desarrollar este planteamiento.
No sé si felicitarte o deprimirme.

Crazy Cat Nunu dijo...

¡¡Jajajaja!! Bueno, sí, creo que necesitas unas buenas zapatillas, y sí, deberías meter más canciones o comprarte un iPod :D

Por cierto, los que no sepan lo que mides, creo que van a flipar un poco con tu peso...

¡Besines!

PD. Yo ni siquiera habría sido capaz de empezar a plantearme este razonamiento, es lo que tiene ser de letras puras.

Interloper dijo...

Atram14: Tampoco te creas, son cuentas medianamente sencillas... Con las de las estadísticas sí que me pasé un rato más largo dándoles vueltas, que hacía mil años que no hacía nada de estadística y me enredaba con las fórmulas...

Lady: Por espacio en el móvil no será, puedo meter más canciones, pero tengo que ver qué canciones añado, que no me sirve cualquiera.

Y sí, estuve pensando en poner el dato de la altura, pero pensé que no aportaba nada a los datos para sacar conclusiones de ello, por eso no lo añadí. Para los interesados, mido 1,91m.

Y te digo lo mismo que a Marta, todo es empezar a hacer números xDxD