The Irish Experience 2009 Vol. II: "On parle français"

  • 0
Tócate las narices, que tenga que venir a Irlanda para escuchar hablar francés. Al parecer, en mi hotel se ha instalado toda una expedición gala y desayunan a la misma hora que yo. Así que ahí he estado, escuchando a todo el mundo en la cafetería hablar francés (hasta me las he tenido que ingeniar para explicarle a una señora cómo usar la máquina de té...) mientras me zampaba un par de huevos cocidos, unas alubias con ketchup y un café aguado. Nada mejor que una dieta equilibrada para empezar el día con fuerzas.

Bueno, en realidad lo primero que he descubierto esta mañana es que en este país todavía echan los Fraggel Rock en la tele.

A lo que vamos... Irlanda es caprichosa y el clima, un festival... Hoy, durante todo el día, el tiempo ha ido cambiando aproximadamente cada diez minutos. Tan pronto salía el sol como se ponía a jarrear. En concreto, cuando he ido a salir de camino al University College Cork (UCC) estaba cayendo la de dios. Así que he recurrido al servicio de petición de taxis de la recepción del hotel. He esperado un rato, viendo cómo, mientras yo estaba ahí sentado, el cielo se abría y el sol brillaba. Pero bueno, el taxi ya estaba en camino, así que qué le ibamos a hacer. Al cabo de un rato ha entrado un tio con una especie de tic en el cuello, que no hacía más que agitar la cabeza al andar. Adivinad quién era mi taxista.

Quince minutos más tarde estaba en la puerta del UCC, y gracias a un italiano que también asistía al congreso (la verdad es que, visto en perspectiva, las pintas nos delatan a todos los informáticos, seamos del país que seamos, porque a este le he identificado como si llevase una pancarta de neón encima de la cabeza), he llegado en un plazo razonable al edificio Boole (si señores, el del álgebra. ¡Ceros y unos para todos!). Para llegar a ese edificio antes he tenido que pasar por delante de este otro...


Claro que si, coñe. ¡Eso es una Universidad, y no la pila de ladrillos de mierda que tenemos nosotros por facultad! Bueno, he de romper una lanza en favor de nuestra facultad, y decir que el edificio Boole no es tan bonito como el de la foto, que es el principal. He alucinado al registrarme, porque nos han dado un equipo súper completo. Sobre todo (y aparte de una mochila de Guiness la mar de chula), nos han regalado al mejor amigo del hombre en Irlanda.

Un paraguas. Ole, ole, y ole. Eso si que es una organización previsora. ¡Ni que viviesen aquí, caray!


También me han informado de la visita del miércoles: "The Jameson Experience", y de la cena de gala de mañana. Ah, ¿que no sabíais que había una cena de gala? Bueno... Yo tampoco. Pero cada cosa a su tiempo, que eso es mañana y así tendré algo más que contaros. De momento, después de la charla de presentación, me he marchado corriendo al sitio donde tenía la entrevista con el Tyndall National Institute a las 10h30. Así que allí he estado, en el sitio acordado, a la hora acordada. Pero ni rastro del entrevistador. He esperado un rato más, y finalmente ha aparecido un tío por allí... Que también iba a una entrevista. Después de hablar un poco (y en vista de que mi presentación era a las 11h20), hemos decidido volver a preguntarle a los de la organización si sabían algo. Allí nos han explicado que ayer, en la presentación (si, esa a la que no asistí porque estaba inmerso en la batalla del hombre contra las máquinas... ¿Será ese el germen de Skynet?) explicaron que todas las compañías habían cancelado sus entrevistas. Hala, dos entrevistas de trabajo menos. Me meto al aula donde estaban presentando la sesión previa a la mia... Para llegar a ver únicamente las conclusiones del último e ir a por el coffe break. Al menos en algo se nos parecen a los españoles.

Hablando del café... Esto no es café, lo siento. Es agua sucia. Creo que pocas veces he probado un café tan malo como este. Aguado, con mal sabor... Pero con la Dosis Diaria Recomendada de cafeína. Así que a cerrar los ojos, taparse la nariz, abrir la boca... Y café al gaznate. Además, Cristina (miembro fichado de la EPFL's Italian Mafia) ha aparecido justo sobre esa hora para ver mi presentación y hacer la suya en la primera sesión de la tarde (justo después de comer y de otro café aguado).

¿La presentación? Pues ha ido bien. Un tanto atascado al principio, en las dos o tres primeras transparencias, pero luego la cosa ha empezado a ir funcionando mejor. En general, no creo que haya sido una mala presentación, aunque los nervios me han jugado una mala pasada. Pero, como me dijo Fran hace una temporada "Eso solo pasa las cincuenta primeras veces".


Lo que más se acaba notando en estos congresos es el tema de los acentos de la gente al hablar inglés. Tanto el sevillano que ha presentado en mi mismo turno como a mí el acento español se nos distingue a la legua. A Cristina los nervios le han hecho marcar mucho más su acento italiano, y a veces daba la sensación de que la siguiente frase que iba a decir no iba a estar en inglés. Los indios... Bueno, al final te acostumbras a su acento (por cierto, uno ha hecho una presentación bastante interesante sobre circuitos asíncronos). Pero ha habido dos casos bastante curiosos. Por un lado, un canadiense de la universidad de Toronto, que creo que ha sido capaz de condensar una presentación de 30 minutos en la mitad de tiempo. Hablaba tan rápido que no había forma de entenderle, por mucho esfuerzo que se pusiese en ello... En cuanto te relajabas por un instante, perdías por completo el hilo.

Y por otro lado, un turco. El hombre ha ido allí sin absoutamente ninguna presión... Venía representando a otro estudiante de su grupo que no había podido asistir, y ha sido lo más parecido a un Loquendo con piernas. Parco en palabras, monotono, inconexo... Como muestra, un botón. A una de las preguntas que le han hecho tras la presentación, su respuesta ha sido "No". Punto final de frase, y de la discusión. Con un par. Afortunadamente, hemos conseguido contener el momento de crisis en el que, aunque sabíamos que no debíamos hacerlo, Cristina y yo nos hemos mirado, y casi nos empezamos a partir de risa. Uh, almost.

Pero esque esto de los idiomas es curioso. A la hora de la cena, no hemos hecho más que encontrar italianos, españoles y franceses por todas partes. Casi se oían más estos tres idiomas que el inglés... Pero siempre hay problemas. El problema de ser "el guiri" es que te piensas que eres el único, y no. De hecho, incluso te podrías mosquear si te enterases de que hay más gente que te entiente... Mientras andaba haciendo un recorrido fotográfico por el UCC, me he encontrado con un grupo de jovenes aprendices de inglés traídos de España. Concretamente, traídos por STS Interway, la misma empresa que me llevó en mis años mozos a Eastbourne el año antes de entrar a la universidad. El grupo, de cinco chicas de 16-17 años y la monitora, de mas o menos mi edad, estaban bastante cerca de mi. Yo andaba haciendo fotos, y en una de estas, he dicho "Pues oye, les voy a decir que me saquen una a mi"... Claro, entonces me he puesto a escuchar de qué estaban hablando. Simplemente diremos que se trataba de una conversación referente a "esos días". Me he dado cuenta entonces que igual no les hacía demasiada gracia saber que habían tenido a seis pasos de distancia a un tipo que podía entender todo lo que la monitora les contaba a las chicas, y he decidido irme con mi cámara a otra parte.

Aquí, por ejemplo:


Bueno gente... Mañana más, mejor, y esperemos, un 25% más soleado. Que quedan días aún de congreso en la universidad de Harry Potter.

Por cierto, ¿sabíais que la decoración de muchos pubs en Irlanda se hace pintando directamente los ventanales? El resultado es bastante chulo...

No hay comentarios :