El Pasaje, Justin Cronin

  • 4
Hace un par de entradas (sí, he escrito poco en este tiempo) os hablaba del Reto 10x10 que una decena de tuiteros lectores habíamos iniciado. Nuestro objetivo era llevar a cabo la lectura conjunta del libro cuya portada véis a la izquierda de este texto, comentarla por el twitter y, finalmente, ofreceros a vosotros, lectores de nuestros blogs, nuestra opinión acerca de él. Y a ello vamos con este post.

No me gustaría revelar demasiado acerca del argumento del libro, soy partidario de que las historias se descubran a medida que uno se va zambullendo en ellas. Pero para ubicarnos un poco me vais a permitir que apunte unas cuantas cosas acerca del libro. El Pasaje es un libro de vampiros. O mejor dicho, de la supervivencia del ser humano ante la aparición de un virus que convierte a la gente en vampiro. En vampiros que brillan. Pero ¡ojo!, esto no es Crepúsculo. Aquí los vampiros brillan por la noche (bioluminiscencia, le llaman), el sol les destruye, y si te pilla uno por banda probablemente te arrebate el corazón... literalmente.

La historia gira [1] en torno a Amy, una niña pequeña que es abandonada en un convento por su madre. Un grupo de científicos del ejército de los Estados Unidos está investigando un virus que encontraron en las selvas de Bolivia, y Amy es seleccionada como una de las cobayas. El encargado de ir a buscarla será el agente especial Wolgast del FBI. Lo que ninguno de los dos puede esperar es que... Y hasta aquí puedo contar. Si queréis saber qué tiene que ver una niña de ocho años con una horda de criaturas asesinas sedientas de sangre tendréis que coger El Pasaje entre vuestras manos y leer.

No os dejéis intimidar por el kilo repartido en 1100 páginas que constituye esta novela. Es una lectura ágil, con mucho ritmo y bastante entretenida. Este efecto se acrecenta cuando la narrativa directa es sustituída, en ocasiones, por capítulos constituídos por cadenas de e-mails, páginas de un diario, boletines de normas o avisos a la población que nos permiten meternos en el contexto de una forma sencilla y efectiva. La narración se divide en tres bloques claramente diferenciados de los cuales el central se me hace el más árido por ser en el que menos cosas pasan o, al menos, la historia menos avanza. Porque el libro empieza a buen ritmo, va creciendo en intensidad, y justo después de alcanzar un clímax narrativo... De repente nos sumerge en más de 200 páginas de calma chicha hasta que las cosas vuelven a coger fuerza. Sin embargo, y a pesar de ello, para cuando te quieras dar cuenta esa parte termina y los acontecimientos empiezan a rodar de nuevo.

En resumen, un libro post-apocalíptico muy ameno y de fácil lectura, que recuerda a Stephen King en el estilo narrativo (Hay quien lo compara con su novela Apocalipsis. Yo, como no me la he leído, no opino al respecto), que engancha, absorbe y entretiene y cuyo mayor defecto es ser parte de una trilogía cuya segunda entrega no aparecerá en el mercado hasta el próximo año.

Finalmente, no puedo terminar este post sin nombrar a los demás participantes del Reto 10x10, con quienes he disfrutado todavía más la lectura del libro a través de los largos debates en twitter de los momentos más conflictivos del libro. Estoy deseando que nos volvamos a encontrar en el próximo Reto. Además, esta reseña es la encargada de cerrar el reto, ya que las nueve anteriores han sido publicadas en sus respectivos blogs. A saber:

Lunes 25 de abril de 2011 - Leo, luego existo
Martes 26 de abril de 2011 - 10.15 Saturday night
Miércoles 27 de abril de 2011- Viaje alrededor de una mesa
Jueves 28 de abril de 2011 - El rincón de Dácil
Viernes 29 de abril de 2011- Libro-génica
Sábado 30 de abril de 2011- Leer sin prisa
Domingo 1 de mayo de 2011- Cargada de libros
Lunes 2 de mayo de 2011- Midnight Eclipse
Martes 3 de mayo de 2011- El blog de Lahierbaroja

Un abrazo a todos, ¡hasta la próxima!

[1] De hecho, "gira en torno" es una figura muy adecuada en este caso, ya que lo que le pasa nunca se cuenta como que directamente le pase a ella, sino como aquello que otros personajes observan que le sucede. Es un detalle que me gustó bastante.

4 comentarios :

Elwen dijo...

Pues se ve que al final sí que has disfrutado de lo lindo. Y no menosprecies tu reseña porque te ha quedado fantástica. Me gusta especialmente el cuarto párrafo :)

Carol dijo...

Q razón tienes con lo de que todo gira en torno a Amy afectando a los demás, no lo había pensado así, pero es muy cierto. Veo que al final todos hemos disfrutado de esta lectura ¿nos animamos a la segunda parte? Un abrazo

La hierba roja dijo...

Me alegro que te haya gustado tanto... y responiendo a la pregunta de Carol... ya que hemos empezado la trilogía, habrá que seguir... ¿no?

Interloper dijo...

Elwen: Muchas gracias! Sí, la verdad es que la lectura la disfruté, a pesar de esos trozos un poco más lentos... Y me lo he pasado en grande con vosotros!

Carol: Fue algo en lo que reparé ya en el tercer o cuarto capítulo en que se habla de ella... Que en ningún momento se contaba lo que ella hacía, sino lo que el resto de personajes percibían que hacía. Me pareció curioso. Y totalmente, habrá que ir a hacer otro reto con la segunda parte!

Lahier: Totalmente de acuerdo! Habrá que retar a la trilogía entera xD