Así no

  • 5
Mi anterior entrada apoyaba el movimiento 15-M, surgido de la indignación de miles de personas, jóvenes, mayores, hombres, mujeres, trabajadores o parados por igual, un movimiento que demostraba a los políticos que ya estaba bien, que no íbamos a seguir de brazos cruzados mientras ellos se llenaban los bolsillos, se repartían los puestos, y nos hundían en el fango. Y por un momento todos nos permitimos soñar, por nuestras cabezas pasó un "¿Y si realmente conseguimos que algo cambie?"

Luego, claro, llegaron las elecciones, y lejos de cambiar, fue más de lo mismo [1] y el 15-M empezó a perder gas. Y lo dramático, lo verdaderamente triste de todo esto es que no solo ha perdido gas sino que, en menos de una semana, está empezando a mostrar una cara muy muy fea. De repente hay un follódromo, chamanes que te hacen reiki, danzas de la lluvia para bendecir las semillas, comisiones de espiritualidad, asambleas de teatro, performance embarazadas y reuniones clown. Que me expliquen a mí qué coño tiene que ver todo eso con la reforma de la ley electoral o la exigencia de la separación de poderes.

Por si fuera poco, durante estos días se ha criticado duramente todo el tema de la comisión espirituista (o espiritual, o como quieran llamarla...) y ¿qué ha pasado esta mañana? Pues que alguien ha decidido que lo mejor era borrar todos esos comentarios críticos. Todo un ejemplo de democracia, sí señor. Ole tus cojones. Y el comentario rectificador me parece, a todas luces, insuficiente. Que sí, que también es cierto que esta misma tarde se ha llegado a un acuerdo de mínimos acerca de los puntos a exigir, un acuerdo provisional para poder dinamizar un poco la situación, consistente en:

1. Reforma ley electoral para mayor representatividad. 
2. Ley anticorrupción. 
3. Separación de poderes.
4. Exigir cumplimiento de los programas electorales.

 ¿Pero me he enterado a través de la web oficial de DemocraciaReal? ¿Me he enterado a través de la web de la acampada de Sol? No, me he enterado a través del twitter de Jisakiel, que estaba allí y nos lo ha contado. Pero ninguno de los twitters "oficiales" se ha hecho eco, ninguna de las webs. En vez de eso, a través de la página de la acampada sé que mañana hay una asamblea general a las ocho y una reunión de la comisión feminista [2] a las nueve, que hoy a las dos ha habido una de las polémicas asambleas de Feng-Shui y Chakras, y que los allí acampados necesitan embutido, leche, café soluble y cola-cao. De lo más reivindicativo, oiga.

 
La Biodanza del 24/05/2011, cortesía de El Teleoperador


El movimiento 15-M se gestó en internet. Nació en twitter, se extendió por facebook y la blogosfera, y cuando el ciberespacio se quedó pequeño, salimos a la calle. Ahora mismo, viendo la deriva que está tomando la acampada, mi opinión es que ha llegado la hora de volver a la red. Creo que en Sol se están equivocando en varios aspectos. Creo que no están haciendo el mejor uso posible de la red, que podría emplearse para ofrecer información detallada y al minuto de todas las cosas importantes que suceden. Creo que no están afrontando el objetivo verdaderamente importante, que es hacer presión en los puntos básicos más necesarios (aunque reconozco que ese acuerdo de mínimos es un buen comienzo), mientras que diversificar a mil y una cosas entre importantes y absurdas hace que se pierda el foco y la dimensión de lo que realmente es prioritario. Y creo que el tono místico-magufo que está tomando la acampada la desvirtúa mucho. A ver cómo pides separación de Iglesia y Estado después de haber bailado para que Vishnu te purifique los biomagnetismos. Cada día, desde fuera, da más la sensación de estar convirtiéndose en una comuna New-Age más que en una asamblea de indignados.

Hay que seguir indignándose, hay que seguir luchando por defender nuestros derechos, pero hay que saber escoger bien el terreno de batalla, y retirarse a tiempo de una posición si el mantenerla puede llevarte a la derrota. Y Sol, de seguir así, desvirtuará el movimiento y tirará por tierra tantos esfuerzos que tanta gente ha hecho. Pero como siempre, esto es una opinión personal, y espero equivocarme, pero ya no me siento representado por #acampadaSol.

UPDATE
Actualizo, gracias al enlace que me ha pasado Cattz: "En busca del amor en #acampadaSol":

"Sentimos que es muy importante que exista este comité que lo quiere es impregnar al resto de los comités para que no muera la esperanza, la alegría, los valores, la espiritualidad, la constancia", afirma y remacha, "al final son valores, y eso está directamente relacionado con el espíritu".

Por otro lado, aviso también de que por fin la web de la acampada de Sol ha colgado la noticia del acuerdo de mínimos que, precisamente, les criticaba en este mismo post por no informar.

[1] Que sí, que hay mucha gente que ahora anda con el "No, pero si sumamos los votos en blanco, más las abstenciones, más..." pero la realidad es que al final los dos partidos de siempre han seguido siendo los más votados, y los porcentajes no se han movido mucho más allá de lo tradicionalmente previsible. Pero todo el mundo trata de consolarse como puede.
[2] En cuanto mezclamos el feminazismo con todas estas cosas el pobre diccionario de la RAE se echa a temblar de las patadas y patados que le van a propinar.

5 comentarios :

Cattz dijo...

A mí si fuese cosas más tirando a festivas... pues puedo entender que quieran llamar la atención y animar a la gente. Pero meter magufadas y talleres sectarios para hacer propaganda... eso ya no me mola.

Marta dijo...

Al pinchar en el enlace da error: 502 bad gateway.

Algunos se están subiendo mucho a la parra, la verdad.

Marta dijo...

Seguimiento...

Interloper dijo...

Vaya, pues qué raro, porque el comentario sí que está ahí... En fin, que lo que dice es:

"Comunicado de la comisión de redes sociales de AcampadaSol:

Desde la comisión de redes sociales queremos clarificar que no hemos acordado en ningún momento hacer censura de las intervenciones en nuestras páginas web. Tal cosa ha sucedido a iniciativa o error personal de una de las personas que forman parte de la comisión.
De hecho hemos republicado todos los comentarios censurados.

Por otro lado, también queremos aclarar que cualquiera puede venir a Sol a proponer una comisión o una actividad (incluidas las espirituales). No por ello entendemos que nos represente a todas las personas que aquí estamos trabajando."

Interloper dijo...

Y totalmente de acuerdo, Cattz. El problema de que haya sido un movimiento tan descentralizado es precisamente que muchos grupos pueden tratar de hacer suya la reivindicación... Y en este caso ya vemos por dónde está yendo :(