In My Mailbox #2

  • 0
Terminado hoy el libro de Thraxas (sí, lo sé, dije o al menos me propuse escribir críticas en el blog de todos los libros que me fuese leyendo este año, y sé que van dos meses y medio ya, ocho libros, y todavía no hay ni una reseña... pero tiempo al tiempo [1]) he cumplido ya con mi IMM #1 [2] así que llega el momento de marcarse los cinco siguientes libros a leer. Son los siguientes:

El Libro del Día del Juicio Final, de Connie WIllis
Hace unos cuantos años leí Tránsito y me gustó bastante. De hecho, consiguió mantenerme una noche en vela hasta que salió el sol y me terminé el libro. Pero después no volví sobre ningún otro libro de esta autora hasta el año pasado cuando me leí (y disfruté como un enano) Por no Mencionar al Perro y Oveja Mansa. Me pareció una escritora muy versátil y así, de repente, me volvió a despertar el gusanillo por los libros de Willis.

Hoy mismo empecé ya con El Libro del Día del Juicio Final, del cual me han dicho que no es en absoluto una comedia como Por no Mencionar... sino que es una visión mucho más pesimista. Sin embargo parte de la misma idea que la otra obra: un viaje en el tiempo empleando la red, con todos los problemas de desplazamiento temporal, las medidas de seguridad que impiden llegar a momentos críticos de la historia para no poder alterarla, etc., por lo que me parece realmente interesante ver hacia dónde puede derivar este planteamiento.

The 4-hour Workweek, de Tim Ferris
Hace un par de semanas nos impartieron en una asignatura del máster en la que estoy matriculado una charla acerca de la financiación de proyectos. La cosa empezó con cómo conseguir convencer a alguien para que pusiese dinero para tu proyecto, cómo estimar si el proyecto iba a ser rentable, etc... Y termió convirtiéndose en una charla sobre inteligencia financiera, cómo conseguir independencia económica y, básicamente, ganar dinero sin mover un dedo.

La idea me pareció buena, todo hay que decirlo, y como "deberes" nos mandó un libro que leer. Lo hice, y me interesó bastante. Ahora el ponente nos ha recomendado, para los que estemos interesados, este otro, donde se plantea cómo conseguir tener una jornada laboral de cuatro horas semanales y vivir bien... Así que aunque sea solo por la curiosidad, voy a leerlo. Seguro que alguna lección interesante encuentro aquí. Si me hago rico gracias a esto ya os avisaré para que os lo leáis vosotros también.

El Último Deseo, de Andrzej Sapkowski
El primer libro de la saga de Geralt de Rivia es uno de esos libros por los que desde hace unos cuantos años siento mucha curiosidad. He leído buenas críticas de él, a la gente recomendándolo, y siempre ha sido uno de esos libros que, al hacer visitas a la sección de fantasía de la Fnac, sostenía en la mano, planteándome comprarlo. Pero claro, luego veía que costaba 20€ y, raro que soy yo, prefería invertir ese dinero en dos libros en edición de bolsillo a 9€ cada uno. 

Ahora en cambio por fin lo he conseguido (¿Quién? ¿Yo? ¿Descargármelo en eBook? Ah, ¿que eso se puede hacer? No, no, yo eso no lo he hecho, no, nunca, jamás) y he decidido que ya ha llegado el momento de hincarle el diente. ¿El riesgo al que me enfrento? Que después de tanta expectativa como tengo creada hacia estos libros luego me encuentre con algo que aunque sea bueno no esté a la altura de ese hype

Snow Crash, de Neal Stephenson
En primer lugar, al César lo que es del César. La portada de este libro es fea como un tumor. ¿Realmente forma parte de su estrategia comercial o es que alguien echó mal las cuentas con el presupuesto y no les dio para más? Pero bueno, de portadas ya hablaré en otra ocasión, ahora ccentrémonos en lo que es importante. Neal Stephenson, escritor. Criptonomicón, un tostón, y encima en tres tomos, para que gastes más. ¿Por qué leer entonces Snow Crash?

Pues porque me pongo a ojear información y veo que Snow Crash es considerado un pilar básico del cyberpunk junto a Neuromante y algún otro título. Y ahí es donde empieza a despertar de nuevo mi curiosidad. Neuromante mola, pero ya me lo he leído [3] y al ver eso me han dado muchas ganas de darle una oportunidad a este, a ver si me quita el mal sabor de boca que me dejó la trilogía. Además tampoco es que esté muy metido en el mundo del cyberpunk, con lo cual... ¿qué mejor para empezar que ir a los clásicos?

The Blade Itself, de Joe Abercrombie
Este libro lo incluyo en la lista por recomendación expresa de Zor. Cuando hice mi repaso a los libros leídos a lo largo de 2010 comenté que estaba abierto a sugerencias para el nuevo año, y él me habló de esta trilogía que veía como muy interesante. Luego Reycat le comentó que en los dos libros siguientes perdía fuelle y el final era un tanto decepcionante pero ello no me ha desanimado a, a pesar de todo, darle una oportunidad.

Al menos ambos comentaristas coincidieron en que The Blade Itself era un libro muy bueno... Este año tengo intención de leer bastante fantasía épica (hasta me leeré el segundo de La Sombra del Viento, creo), y esta es una de las sagas que pretendo empezar y terminar este año.

The World War II: Their Finest Hour, de Winston Churchill
Y para terminar, un poco de historia contada por sus protagonistas. El año pasado ataqué ya el primero de los seis volúmenes que componen las memorias de la Segunda Guerra Mundial contada por uno de sus protagonistas directos, el primer ministro británico durante la contienda. Como comentaba en la review que hice del primero, no todo lo que Churchill dice puede ser tomado como "Esto pasó exactamente así", ya que se trata realmente de opiniones personales que pretenden justificar las decisiones tomadas y las acciones realizadas.

Pero soy defensor de que, aunque es importante conocer la historia a través de cómo nos la cuentan los historiadores, también es muy importante entender la forma de pensar de los mandatarios implicados para de esa forma poder entender bien la guerra. Y esta oportunidad, reunida en seis volúmenes que me miran golosos desde la estantería, es excelente.

Pues este es el repaso, estos son los próximos seis libros que pretendo leer. Dado que alguno de ellos (te estoy mirando a ti, Winston) se pueden hacer bastante largos, una primera estimación me dice que de aquí a la llegada de las vacaciones de verano habré terminado con todos ellos. Espero que sea así y que a fecha de 20 de julio estos libros estén finiquitados y yo tenga entre mis manos el quinto de Juego de Tronos... Pero eso es otro IMM distinto, y ya tendremos tiempo de hablar de él.

[1] Que para algo está agosto, ¿no? xD
[2] Y con creces, que por el camino añadí un libro más que me recomendaron en una asignatura de la escuela.
[3] Bueno, me lo he leído dos veces y todavía hay escenas que no entiendo bien cómo funcionan.

No hay comentarios :