Notas y chivatos

  • 2
Hoy, como todas las semanas, he tenido una nueva reunión de mi proyecto de doctorado. He entrado a la sala de reuniones armado con mi cuaderno y un boli negro, dispuesto a exprimir a fondo el encuentro. Una hora y media después, se ha levantado la sesión. La hoja por la que había abierto el cuaderno seguía tan en blanco como al empezar. Bueno, miento... Había escrito la fecha.

Mi jefe, en cambio, había llenado dos hojas y media. Por las dos caras.

Acepto el hecho de que, como director de tesis, encargado de coordinar y dirigir esfuerzos de varios estudiantes, así como de presentar informes y resultados a sus superiores, y que por tanto tenga que llevar un control muy puntual de todo lo que se dice, expone y propone en este tipo de reuniones. Pero aun así, no puedo evitar sentir una pequeña punzada de envidia ante la total diferencia de cantidad de notas tomadas por uno y por otro.

Tal y como lo entiendo, tomar notas requiere una buena capacidad de atención, contextualización y síntesis. Para poder tomar unas notas útiles posteriormente se hace falta ser capaz de identificar en el momento los puntos relevantes de lo que se está diciendo, saber relacionarlos con el resto del proyecto en que se enmarcan... Y además, ser ágil escribiendo. Y yo sobre todo, de esto último, poco. En un ataque de egofagia afirmaré que tengo una letra muy bonita. Pero eso sí, no escribo deprisa. Es más, cuando escribo a toda velocidad, mi caligrafía se hace tan horrible que, mirando las notas media hora después, soy de los que piensan "Y aquí que co****s pone?".

A lo largo de la carrera ésto no me causó demasiados inconvenientes. Total, desde el tercer año de carrera, no tengo una sola hoja de apuntes tomada de mi puño y letra. Yo en clase me dedicaba a dar cabezadas atender, mientras que algún compañero hacía las labores de escribano (hicimos buen equipo de trabajo, la rubia y yo... algún día contaré aquí la historia de cuando se extendió el rumor de que nos estábamos acostando juntos gracias a la práctica del teléfono escacharrado), y al terminar me daba una vuelta por reprografía, y todos contentos. Pero claro, ahora me toca tomar notas propias de mi proyecto, y aquí no hay compañeros que valgan... A ver con qué cara voy yo a mi director de proyecto y le suelto "Tío, déjame tus apuntes de la reunión de la semana pasada, que yo estaba atendiendo!". De modo que nada, a hacer memoria cada vez de lo que se ha dicho. Me sale mucho más a cuenta que aprender, a estas alturas, a aprender técnicas taquigráficas (aunque una búsqueda rápida en wikipedia me ha hecho ver que parece realmente interesante...). Si alguien conoce algún sistema que resulte sencillo de aprender, que me avise...

Por otro lado, y para que el post no parezca totalmente vacío de contenido (que en el fondo lo anterior no es más que una reflexión personal en voz alta), os dejo aquí un par de plug-ins para Google Chrome de lo más útiles para los usuarios compulsivos de Twitter, Google Reader y Gmail...

Chromed Bird es una extensión que te avisará de cuándo la gente a la que sigues han publicado nuevos tweets, cuándo te han retweeteado o mandado un mensaje privado, y además te permite escribir tus propios tweets desde el propio plug-in. Incluye, además, un acortador de URLs.


One Number. Reconozco que aquí, inicialmente, iba a recomendar Google Alerter, que es el plugin que actualmente tengo instalado... Pero al ir a hacerlo, he visto que en la web del plugin el autor dice que no va a continuar el proyecto, y que no habrá más actualizaciones. De modo que, a fin de conseguir el mejor rendimiento, habrá que pasarse a One Number. El funcionamiento, de todos modos, es sencillo. En un único icono muestra la suma total de objetos pendientes de leer en las distintas aplicaciones de Google: Gmail, Reader, Wave y Voice. Es una alternativa que ahorra espacio con respecto a tener por separado los notificadores de los cuatro servicios.

Facebook para Google Chrome. Realmente me vais a pedir que explique este? Aunque personalmente, si queréis instalar un plugin de Facebook en el Chrome, mi recomendación va más para Facebook Styler.

Por último, un chivato que va en una línea ligeramente distinta a los tres anteriores... Rapportive es un plugin que eliminará la publicidad de Gmail y ocupará ese espacio con toda la información que pueda encontrar sobre el remitente a través de la búsqueda de su correo en diversas redes sociale. A mi jefe de proyecto de doctorado le tiene bastante fichado, he que decir.

 Y como bonus,el plugin diseñado para a) tirar tu vida a la basura, o b) preparar los exámenes de junio. (que para el caso, viene a ser lo mismo). Sí, no es otro que StumbleUpon. Te creas una cuenta, le especificas tus gustos... Y tienes un número casi infinito de webs aleatorias con material que te gustará al alcance de un click.

StumbleUpon. Solo un click más, y me iré a dormir. Avisados quedáis

2 comentarios :

Cattz dijo...

Sólo he leído sexo con rubia. ¡Nos censuras las cosas interesantes!

Interloper dijo...

Ahí, ahí, filtrando las cosas importantes... Lo dicho, un día de estos lo cuento. Pero me temo que será una de esas historias "en persona era mucho más graciosa"!