Geek is the new sexy

  • 3
Y no, aunque me parece una serie fantástica, no me estoy refiriendo al slogan de The Big Bang Theory. Pero hoy he llegado a la conclusión de que los informáticos estamos de moda. Tampoco me debería extrañar. La gente se suele acordar de nosotros sólamente cuando les falla el ordenador (bueno, o cuando quieren programar el vídeo o hacer una fotocopia, pero no vamos a entrar en demasiado detalle), y como cada vez está más extendido el uso de microprocesadores dentro de todo tipo de aparatos, la frecuencia con que se acuerdan de nosotros va en aumento sin parar.

Pero vamos, que tampoco es que haya llegado a esta conclusión a través de exhaustivos estudios, cotejado de datos, ni profiling social. Básicamente, la revelación ha llegado leyendo Oveja Mansa de Connie Willis, un entretenido libro acerca de la investigación, su burocracia, las modas y sus orígenes. Concretamente, al leer esto:

[...] Cogí la Barbie Novia Romántica y miré los capullos rosa y los lazos de satén blanco, maravillada. La Barbie es una moda que tendría que haber durado, como mucho, dos temporadas. Incluso la muñeca de Shirley Temple sólo duró tres.

En cambio, la Barbie se mantenía desde hacía treinta años y estaba más de moda que nunca, incluso en estos días de feminismo y de educación no sexista. Habría sido perfecta para estudiar qué causa las modas, pero yo no estaba segura de querer saberlo. La Barbie es una de esas modas cuya popularidad te hace perder toda fe en la especie humana. [...] También reflexioné sobre el atractivo de la Barbie.

Parte de su éxito se debe a que se ha suscrito a otras modas a lo largo de los años. A mediados de los sesenta, Barbie llevaba el pelo liso y ropa de Carnaby Street, en los sesenta ropa del baúl de la abuela, en los ochenta leotardos y calentadores.

Hoy en día hay Barbies astronautas y Barbies ejecutivas, e incluso una doctora, aunque es difícil imaginar a la muñeca superando el instituto, no digamos ya la facultad de medicina. 
Qué tiene que ver esto con los ordenadores? Pues básicamente, que Mattel ha anunciado que la nueva profesión de Barbie será... Sí señores, han supuesto bien: Ingeniera Informática. Si uno se para a leer el artículo entero verá que, en efecto, los diseñadores han puesto todo su esmero en que se sepa que Barbie es ingeniera. Porque claro, un médico tiene su bata. Un fontanero tiene su mono de trabajo. Un astronauta, su traje espacial (a ser posible, en el caso de Barbie, de color rosa palo). Pero... Y un ingeniero informático?

Según ellos, "camiseta con un patrón de números binarios, un smart phone, un manos libres por bluetooth y el maletín de su portátil". Vamos, que asocian informático y geek, dos conceptos que aunque se cumplen muchas veces, no siempre están necesariamente relacionadas.

Por ello, me gustaría hacer unas pocas recomendaciones a los diseñadores, de manera que puedan añadir algunos elementos al set de la Barbie Ingeniera Informática, para que la imágen sea más fidedigna:

- Ojeras modelo Oso Panda.
- Un vial de concentrado de café negro, directo en vena.
- Un cliente que enarbole dos folios pintados con cariocas diciendo "La web debería ser así".
- Un cambio de especificaciones de diseño a diez días de la fecha de entrega.
- Un móvil de mierda, que el sueldo no da para tanto.
- Un contrato a tiempo parcial digno de un esclavista.
- 20 kilos de sobrepeso sobre el modelo de Barbie original.

Y ya que estamos, como de Ken Informático aún no se ha dicho nada, me gustaría comenzar también con la ronda de sugerencias a ese respecto...

"Computer Engineer Barbie® is geek chic."

3 comentarios :

Unknown dijo...

Parece que ya está aquí: http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/02/100217_barbie_geek_pf.shtml

Interloper dijo...

Está super divina de la muerte, desde luego!! xD

reycat dijo...

Al leer esta entrada y lo del diseño de la web me he acordado de esta tira de Dilbert que adorna mi escritorio desde hace la tira de años:

http://photos1.blogger.com/photoInclude/blogger/5326/145/1600/Mauve%20has%20the%20most%20RAM3.JPG

Bueno, en mi antiguo curro el jefe me hizo quitarla. :)