Blacksad

  • 5
Nunca he sido excesivamente fan de los comics. En los primeros años de universidad empecé unas cuantas colecciones, casi dejándome llevar por la tendencia generalizada de la gente con la que estaba. Ellos los leían, me los dejaban, me enganchaba a alguno, y acababa comprándolos yo también. Al final, dejé de gastar dinero en ellos.

Algo parecido a lo que le pasa a todo el mundo con El Jueves.

Pero de entre todas aquellas viñetas, hubo una novela gráfica que me enamoró. Y además, Made in Spain. Se trataba de Blacksad, dibujado por Juanjo Guarnido y guionizado por Juan Díaz Canales, la portada negra del primer volumen encerraba una historia de cine negro al uso, pero protagonizada por animales humanizados.

Blacksad 01: Un lugar entre las sombras

Caí a sus pies. Además, el cómic tuvo sus andanzas por el mundo. Tras prestárselo a una ex... novia? Bueno, a una ex, desapareció con él bajo el brazo, volvió a su tierra, y no volví a saber nada de él durante más de un año, hasta que la casualidad hizo que nuestros caminos se volviesen a cruzar, y no cejé en mi empeño de recuperar mi número uno de Blacksad.

Porque después hubo más. El segundo tomo de este personaje, Artic Nation, es si cabe todavía mejor que el primero. La historia es, sin llegar a hacerse muy compleja, fantástica y muy bien contada, y los dibujos son brillantes... Creo que se nota que soy casi una fan histérica de estos comics, no? Por desgracia, el tercero de los volúmenes que salió al mercado, Alma Roja, no me pareció ni de lejos tan bueno como los anteriores. El listón estaba demasiado alto, y aunque no desmerece, no llega a su nivel. Pero claro, estoy hablando de hace unos cuantos años... Un Lugar Entre las Sombras es de 2002, y Alma Roja se publicó en 2005. Tras lanzar tres álbumes a ritmo de año y medio cada uno, ahora han pasado ya cinco años de sequía. De ahí mi alegría al ver esta imagen:


Ni más ni menos que un pequeño adelanto de El Infierno, el Silencio, que será el cuarto volúmen de esta saga ... Aunque de momento, por lo que veo, no tiene fecha de salida.

Los residentes en Granada podrán, además, visitar la exposición dedicada a la obra de Guarnido, que aparte de Blacksad ha trabajado en Disney y Marvel, y debería ser visita obligada. Es más, debería mirar algún viaje a Granada e ir a ver esta exposición. A ver qué me sirven de tapa con la entrada.

[Visto vía Entrecomics]

5 comentarios :

xuixida dijo...

Oye, si es por hacerte un favor, yo te acompaño a Granada.... :D

Interloper dijo...

Te has leído los tres primeros?

Er-Murazor dijo...

Granada es la mejor ciudad del mundo... si dejan entrar cámaras en la exposición, tendreis un buen reportaje fotográfico en el blog.

Los dos primeros tomos de Blacksad son obras maestras con todas las letras y alguna más. A mi me los regalaron para mi cumpleaños, y fue el mejor regalo de ese año, el anterior y el siguiente. Alma Roja me decepcionó mucho, era mucho más flojo. A ver si con el cuarto remontan el vuelo. Pero lo buenos que eran los dos primeros no nos lo quita nadie.

PS: Si al final baja(i)s por Granada, recuerda que aquí conoces gente y avisa...

Interloper dijo...

Tomo nota, si bajamos, te avisaré! ^_^

Realmente espero que el cuarto sea bueno... Seis años de espera para un mal comic sería una grandísima decepción!!

Er-Murazor dijo...

Seguro que será mejor que el tercero. Superar a los dos primeros ya va a ser más jodido, me temo.