Tres discos

  • 0
Aviso para navegantes: Si no os gusta el death metal tirando a cafre, no maltraréis vuestas orejas con los vídeos de youtube, en serio, no hace falta...

Durante un tiempo fui un activo colaborador en una página de música y no me perdía ni una de las novedades de cualquier subgénero del Heavy Metal más cafre potente. Y como me pasó ya en su momento con los videojuegos, una vez dejé de escribir para la revista entré en una especie de apatía total hacia el tema. No escuchaba nuevas bandas y de las clásicas poco a poco fui olvidando cosas a base de no cambiar ni un solo disco de la memoria de mi MP3.

Así que ahora, cuando un día estoy navegando por internet, buscando por YouTube algún vídeo de los grupos que he seguido escuchando y me encuentro como related alguna de aquellas bandas que antiguamente escuchaba y de las que incluso me compré sus discos [1] me llevo una doble grata sorpresa. Por un lado, porque es música que me encanta y porque por otro es como encontrarse con un buen amigo al que hacía mucho tiempo que no veías. Y resulta que en estos últimos días, a base de ir saltando de un vídeo a otro del tubo han vuelto a salir a la luz tres discos tremendos que hacía ya varios años que no escuchaba. Dos de los discos son de 2005, otro es de 2003 pero al que llegué dos años tarde... Así que se puede decir que son los tres de las mismas fechas. Y los estuve escuchando durante, aproximadamente, un año... Así que echad cuentas vosotros mismos de cuánto hace que no los escucho.

Si os gusta la tralla, aquí van tres recomendaciones ricas ricas:

Mors Principium Est - The Unborn (2005)
"Vaya maravilla de disco han creado Mors Principium Est." Así empezaba yo en su momento la crítica que le hice a este disco en Zona-Zero. Directamente, y sin presentación de contexto previa. Igual que el disco, que desde el minuto uno empieza arrasando. Era el segundo disco de la banda, después de un arranque demasiado regular y predecible, con lo que la sorpresa fue mayúscula. Al parecer luego sacaron un tercer disco que volvía a ser tirando a normalito y desde entonces se han dedicado a vivir de las rentas (o vaya usted a saber de qué), cambiando componentes y, supongo, dando conciertos. El tema destacado de este disco, Parasites of Paradise:


Además, fue el primero de los discos con los que me he ido reencontrando a lo largo de estos días. Estaba escuchando algo de música en Grooveshark, empleando la opción de radio a partir de una semilla, lo cual me parece una de sus mejores características y de pronto apareció la portada de este disco en la lista de siguientes temas a reproducir. Y de repente me vino de golpe a la cabeza el disco entero, y unos veinte segundos después ya estaba buscando un link para descargarlo completo [2].

Terror 2000 - Terror For Sale (2005)
Los suecos, finlandeses y gentes de otras frías y norteñas regiones como esas es lo que tienen, que como hace tanta rasca en la calle prefieren pasar el tiempo metidos en casa en vez de, como nosotros, darnos al botellón tirados en el césped del parque. Y muchas veces les pasa que se meten a músicos y forman bandas tremendas (¿He dicho ya que de los tres discos de los que hablo hoy aquí son de bandas finlandesas y suecas?). Y como a veces con tener una banda de éxito se aburren, pues montan varias. Es el caso de Terror 2000, proyecto paralelo de miembros de grupos como Soilwork, Hypocrisy o Darkane. La diferencia es que mientras que estas otras bandas van de tipos serios y chungos, Terror 2000 combina música demoledora y bestial con mucho cachondeo y tontería. Y como resultado tenemos Terror for Sale, último de los cuatro discos que esta gente llegó a sacar a la luz, y con diferencia, el mejor. Como suele decirse, como prueba un botón:


Rápidos, bestias y gamberros. Combinados en la proporción perfecta para hacer un disco demoledor. Este no recuerdo bien cómo lo recuperé del destierro. Creo recordar que simplemente me volvió el nombre a la cabeza un día pensando en grupos de los que yo escuchaba en su momento, o tal vez fue que lo viese en temas relacionados con Soilwork mientras buscaba algo de esta última banda... No lo tengo claro, el caso es que está ahí de vuelta e incluso he metido dos de las canciones de este CD en mi playlist para salir a correr [3].

The Crown - Possessed 13 (2003)
Recuerdo que cuando descubrí por primera vez esta banda me quedó una sensación agridulce. Porque sus discos son salvajes, una maravilla... Pero para el momento en que los descubrí, la banda ya se había separado y por tanto no habría más discos, más conciertos, más... nada. Así que me quedaba el consuelo de que The Crown contaban con una discografía de siete álbumes con algunas joyas del género. Eran uno de esos grupos que quedan injustamente en una segunda línea de protagonismo cuando merecerían estar en lo más alto. Y de entre todos esos discos el mejor para mi gusto era este Possessed 13 que considero, simple y llanamente, un disco redondo. No le faltan canciones, no le sobra ningún tema. Tiene un poco de todo lo que se podría esperar de un excelente disco de death metal melódico y absolutamente ninguna canción floja o prescindible. Y por si eso fuese poco, con una portada chulísima al estilo de cartel de peli de terror, muy muy acorde con el sonido que luego encuentras en el disco.



Y este ha sido el último disco que he recuperado del olvido, hoy mismo además. Ha sido justo buscando un vídeo de Terror 2000 para ponérselo a mi hermano que, en la lista de related, había un vídeo de esta banda. En seguida me he lanzado a ver si estaban en Spotify para poner alguno de sus discos entero en ese mismo instante. Ahí he descubierto dos cosas. Primero, que Spotify no lo tiene todo todavía. Concretamente de estos tíos tienen solo un par de CDs, lo que me parece súper injusto. Y en segundo lugar... ¡Que la banda se ha vuelto a juntar y ha sacado otro disco! ¡Doble alegría! Pero como lo que yo quería era escucharles en ese mismo instante, me he puesto a buscar por las estanterías... Y efectivamente, ahí estaba la caja de Possessed 13. Y ahora mismo, claro, aquí está, sonando el CD completo en mis cascos por cuarta o quinta vez consecutiva...

Definitivamente, no está nada mal esto de redescubrir a grupos que hacía tiempo que tenía olvidados. Y ahora, si me permitís, voy a ir terminando por aquí, que según estaba buscando los vídeos para enlazar por aquí me he encontrado con un link a una canción de Dimension Zero y... hace unos cuantos años que no los escuchaba a ellos tampoco.

[1] Y que ahora están cogiendo polvo lucen como objetos de colección en la estantería esperando a ser redescubiertos o convertidos a MP3.
[2] Llamadme pirata y todo lo que queráis, pero tengo la promo legalmente obtenida en casa y el disco quería escucharlo en el labo y en ese instante... No pensaba esperar xD
[3] Lo cual tiene su mérito, porque hasta ahora siempre he intentado meter una sola canción por banda, y las hay como Misery Index que merecen tener hasta cuatro y cinco.

No hay comentarios :