Ese chiste ya aburre

  • 3
Que levante la mano quien tenga un amigo que siempre repite una y otra vez el mismo chiste. La primera vez fue divertidísimo. La segunda te arranca una sonrisa, porque te recuerda a la ocasión anterior. De la tercera en adelante el chiste no tiene ni puñetera gracia.

Esta vez la broma la hizo por primera vez Quirk Books, publicando "Orgullo y Prejuicio y Zombies" ("Pride and Prejudice and Zombies") . La mera idea de que dos mundos tan antagónicos pudiesen, de alguna forma, combinarse en algo con sentido ya hacía que mereciese la pena echale una ojeada. Me lo compré, y me reí bastante con lo absurdo de muchas de las situaciones de la novela. Supongo que habría exprimido mucho más la experiencia si conociese el texto original, pero tampoco tengo tanto interés.


El concepto ni siquiera era nuevo, los mashups vienen existiendo desde hace mucho pero en general siempre han pertenecido al mundo del fan fiction. Lo que hizo especial a PPZ es que fue publicado por una editoral seria, con una presentación más que decente que recuerda al estilo de Penguin Classics. En los seis meses que pasaron desde que se anunció el libro hasta que llegó a las estanterías (de enero a finales de mayo de 2009), alguna mente preclara (y de nuestro país) decidió que aquello podía tener tirón y, casi a la vez que la versión del libro de Austen, apareció por la red de manera gratuita "La Casa de Bernarda Alba Zombi".


Y no fue la última. PPZ tuvo un éxito tremendo y creó escuela. Las estanterías de las librerías se empezaron a llenar de versiones de clásicos revisadas y mezclas de monstruos de serie B con personajes históricos. Para empezar, Quirk Classics siguió publicando obras de este estilo. La primera en llegar fue "Sense and Sensibility and Sea Monsters", donde otra novela de Austen se veía invadida por criaturas terroríficas, provenientes ahora de las profundidades marinas. Mientras que en PPZ la cantidad de texto del original era de en torno al 80%, en "Sense and Sensibility and Sea Monsters" sólo se conservó un 50% del libro de partida [1].


Ya empezado 2010 la editorial publicó "Dawn of the Dreadfuls", precuela de PPZ en la que se narra el origen de la invasión zombie y cómo las hermanas Bennet adquieren los conocimientos de artes marciales con los que se enfrentan después a los "unmentionables". Y finalmente a principios de junio vio la luz "Android Karenina", una revisión mucho más steampunk de la obra de Tolstoi. A un ritmo de publicación de prácticamente cuatro libros de este género al año, solo queda preguntarse cual será el próximo libro que saquen.

En nuestro país, La Casa de Bernarda Alba no ha sido el único clasico "zombificado". También la plaga ha invadido al "LaZarillo" y, cuál fue mi sorpresa al ver hace no mucho entre las estanterías del Corte Inglés la edición revisada del Quijote, luchando en esta ocasión contra molinos, pastorcillos [2] y no muertos.


Poco después de la aparición de PPZ, un libro de un estilo similar vio la luz. En este caso no se trataba de tomar el texto original y modificarlo a placer, sino que la idea fue coger a Mr. Darcy, uno de los protagonistas de "Orgullo y Prejuicio", convertirle en vampiro, naciendo de este modo "Mr. Darcy, Vampire". La historia parte del día de la boda con Elizabeth, cuando ella descubre su secreto. Nuevamente, la idea cuajó, a unos meses después veía la luz "Queen Victoria: Demon Hunter", donde sazona la biografía de la reina de Reino Unido con unos cuantos seres del inframundo.


Seth Grahame-Smith, el autor de PPZ, no se quedó parado durante este tiempo, y a principios de 2010 también apareció con una novela de este estilo entre sus manos. En este caso, el personaje que elegiría sería Abraham Lincoln, y en "Abraham Lincoln Vampire Hunter" pone una estaca en sus manos y le lanza a la caza de los descendientes de Drácula [3a][3b]. Y finalmente, a principios de julio se publicó otro libro más de este estilo, protagonizado en esta ocasión por un Enrique VIII convertido en hombre lobo: "Henry VIII: Wolfman".

Pero ojo, que no acaba aquí la cosa. Varios clásicos más han sufrido los ataques de criaturas de pesadilla. Así, Emma y las Mujercitas han sido mordidas por hombres lobo, Mansfield Park invadido por momias y los fantasmas de Ebenezeer Scrooge han sido sustituidos por zombies. Y como es posible que se dé más de un horror en una misma casa, como pueda haberles pasado a las Mujercitas, que se han convertido también en vampiros, la Jane Eyre de Charlotte Brontë se convierte en una caza-de-todo que se enfrentará, al puro estilo Van Helsing, a cualquier horror viviente o no-muerto que encuentre en su camino.


En total, de lo que he podido encontrar en mi búsqueda de literatura de este género, más de una quincena de libros del mismo estilo han sido publicados en menos de un año. Los primeros que vieron la luz eran originales y hacían gracia, pero como ese chiste que no deja de repetirse una y otra vez, han acabado por perder la gracia. Probablemente, en el tiempo que me ha llevado buscar la lista de títulos y escribir este post, se hayan puesto a la venta unos cuantos títulos más. La duda ahora es saber durante cuánto tiempo más durará la broma: Si los autores se quedarán antes sin combinaciones de monstruos y clásicos que mezclar, o si los lectores decidirán que, una vez contado el chiste a los amigos, y a los amigos de los amigos, es hora de descartarlo del repertorio y empezar a buscar uno nuevo.

[1] Reconozco que, con la fiebre mashup, lo reservé y me lo compré por Amazon. Pero de momento está en la estantería cogiendo polvo y todavía no lo he abierto.

[2] Los pastorcillos, siempre los pastorcillos... Les odio con todas mis fuerzas! Por qué Don Quijote se quedó a escuchar sus soporíferas historias en vez de... no sé, confundirles con malvados enemigos y hacer un baño de sangre?

[3a] Personalmente, opino que en venganza por "Mr. Darcy, Vampire".

[3b] Aquí afeminados que brillan a la luz del sol no, gracias.

3 comentarios :

Cattz dijo...

Yo me he leído Orgullo y Prejuicio. Tendré que agregarle zombis.

Interloper dijo...

Es divertido, pero tampoco se va a acabar el mundo si no te lo lees. Aun así, si cae en tus manos, bien está poder echarle una ojeada...

Por cierto, he agregado el link al descargable de La Casa de Bernarda Alba Zombi, por si hay algún interesado.

Er-Murazor dijo...

Cuánto durará esto, está claro: Mientras la gente lo compre.

Yo no he leido Orgullo y Prejuicio, así que la versión zombi está muy por detrás en mi lista de pendientes. Primero el original (algún día), y luego ya se verá...