Erich Raeder

  • 2
No fueron muchos los altos cargos del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial los que se atrevieron a llevarle la contraria a Hitler. Raeder fue uno de ellos. Y por ello, fue destituido y reemplazado por Karl Dönitz.

Ingresó en la marina alemana en 1894, y 34 años más tarde, en 1928 (pocos días después de su 60 cumpleaños), alcanzó el puesto de Comandante en Jefe de dicho arma. Suyo fue el Plan Z [1] que rearmó a la Kriegsmarine, que jugó una pieza clave en la invasión de Noruega y cuyos submarinos U-Boats sembraron el terror entre los convoys de suministros aliados tras la caída de Francia. Para poder llevar a cabo este plan mantuvo múltiples enfrentamientos con Hermann Göring, quien trataba de obtener todos los fondos posibles en su objetivo de rearmar a la Luftwaffe.

Entrados ya en el año en que estalló la Segunda Guerra Mundial, Raeder fue ascendido a Großadmiral (Gran Almirante), título que hasta entonces solo había obtenido el considerado fundador de la marina alemana. Ya durante el conflicto, fue partidario de la invasión de Noruega, pero no así de la Operación Sealion, que tenía por objetivo la invasión naval del Reino Unido. En lugar de ello, abogaba por el corte de las líneas de suministros de las islas que obligasen a los aliados a rendirse. Su reticencia al ataque directo residía principalmente en las dudas que albergaba sobre la superioridad de la Luftwaffe en el Canal de la Mancha. La inferioridad aérea demostrada por el ejército nazi en la Batalla de Bretaña pospuso indefinidamente la Operación Sealion.

Nuevamente, Raeder se pronunció en contra de Barbarossa, la incursión en Rusia por parte de Alemania. Después de varios errores por parte de la marina, y ante la efectividad de los U-Boat al mando de Dönitz, Erich Raeder fue degradado a Almirante Inspector en enero de 1943. Cinco meses más tarde, presentaría su renuncia de la Kriegsmarine [2]. Dedos acusadores apuntaron hacia él como cómplice del Complot del 20 de julio [3], pero una visita personal a Hitler para declararse leal a él le libraron de toda sospecha.

En los Juicios de Nuremberg fue declarado culpable por instigar una guerra de agresión por sus planes de invasión de Noruega y Dinamarca y se le condenó a encarcelamiento de por vida, condena que fue reducida debido a su mal estado de salud. Salió de la cárcel en 1955, escribió sus memorias (Mein Leben), y falleció en 1960 [4].

Y la pregunta que probablemente os estéis haciendo mis escasos pero bienvenidos lectores es... ¿Y este post a cuenta de qué viene? Pues la explicación es bien sencilla. Empiezo a estar tan acostumbrado a ver aparecer la página de wikipedia de Erich Raeder cada vez que en la barra del navegador me equivoco al escribir "reader" para entrar a Google Reader que ya me sentía casi obligado a escribir algo sobre él, tanto que me gusta la Segunda Guerra Mundial. Para que luego digan que la dislexia no trae nada bueno...

[1] Nada que ver con zombies nazis, lo siento.

[2] Y claro, Dönitz, que justo andaba por la zona en plan "No, yo pasaba por aquí y he oído barullo..." se quedó con el cargo de jefe del chiringuito.

[3] Quienes hayáis visto Operación Valkiria, con Tom Cruise haciendo de un guapo von Stauffenberg sabréis de qué va la cosa. A quienes no os suene, os recomiendo este libro de Jesús Hernández.

[4] En ese orden, pero no fue necesariamente lo único que hizo durante esos cinco años. Que luego hay gente que se toma las cosas muy al pie de la letra...

Más información:
Erich Raeder en Wikipedia, Exordio y Biografías y vidas.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

memorias del gran almirante raeder: enséñanos, Señor, a conocer, antes que los derechos, el deber.......

Anónimo dijo...

Elogió la labor de Werner Von Fritsch