Cuando el método científico no funciona

  • 1
Decía Isaac Asimov que "La frase más emocionante que se escucha en el ámbito de la ciencia, la que anuncia un nuevo descubrimiento, no es: "¡Eureka!" sino: "Anda, qué curioso"". Después de eso, el científico se lanza a investigar. Analiza los hechos, postula teorías y prepara experimentos que las confirmen o refuten. Se basan en la imaginación, la deducción y en la observación. Habrá quien diga que también se basan en la ingesta indiscriminada de cafeina. No seré yo quien le lleve la contraria. El caso es que una vez se demuestra y se pone por escrito, la gente se lo creerá o no, lo cuestionará y tratará de refutarlo, o lo aceptará como un hecho probado y lo considerará para futuros desarrollos.

La política funciona de forma diferente. Los políticos hacen lo que les sale de los cojones consideran mejor para los ciudadanos, y nosotros nos dejamos. Luego, cada cuatro años, hacemos el paripé de votar a un candidato u otro en función de lo que haya pasado el último mes y medio en la vida política de la nación (porque tampoco tenemos memoria como para acordarnos de mucho más allá), y a esperar de nuevo. Si se quiere que los políticos hagan algo que nosotros queremos, o si nuestra idea es que la gente siga concienciada de algo más allá del siguiente telediario, cuando vuelva a salir CR9 poniendo cara de "soy mejor que tú", hay que ser insistente y persistente.

A primeros de octubre del año pasado nació en La Aldea Irreductible el movimiento Ciencia sin Tijeras. La reducción del presupuesto del Ministerio de Ciencia hasta en un 37% había hecho saltar la alarma en la comunidad científica española, y el blog de Javi Peláez sirvió de punto de encuentro a todas esas inquietudes. Se creó una página web independiente, grupo de facebook, y miles de bloggers y otras páginas web con relación o afinidad por la ciencia colgamos nuestro pequeño logo y pusimos un pequeño grano de arena. Desde más de mil blogs se publicaron pequeños textos donde dábamos nuestra visión de por qué la ciencia española no necesitaba tijeras. El asunto llegó hasta los medios de comunicación, y hasta la ministra en persona emitió una respuesta oficial, que venía a decir algo así como "No preocuparse, que no es p'a tanto, redios! Que sois unos exagerados!".

Los miles de razonamientos individuales combinados constituían una prueba irrefutable de que el sector de la investigación no solo no debía sufrir recortes, sino que al contrario, lo que debía era ampliarse y potenciarse como motor económico. Pero como científicos que somos, una vez lo demostramos... La iniciativa se extinguió. La última noticia en la web de La Ciencia Española no Necesita Tijeras es de hace cinco meses, y en el grupo de facebook me he encontrado con un mensaje de la gente de la asociación precarios.org, de jóvenes investigadores, convocando una concentración para el 6 de marzo en Madrid... De la cual me he enterado al visitar el grupo para escribir este post.

Sin embargo, los presupuestos para ciencia e investigación siguen sin obtener mejoras significativas (con la excepción del cambio de 2 años de beca + 2 años de contrato a 4 años de contrato para los doctorandos, propuesta que lejos de criticar, aplaudo), las asociaciones siguen exigiendo mejoras, pero ya con una voz muy apagada y marginal... Y las convocatorias de las becas FPU2009, que deberían haber dado alguna señal de vida allá por febrero, todavía siguen en el limbo de la desinformación.

La ciencia española no necesita tijeras, necesita un milagro. Por un momento, nos vimos con fuerzas para alcanzarlo, nos vimos con la inercia y la atención mediática y social para ello... Y entonces aplicamos el método científico, decidimos que habíamos demostrado que el cambio era necesario, y nos dimos la vuelta para regresar a nuestros laboratorios, pensando que ya solo quedaba esperar a los resultados. Y ahora en cambio hemos perdido la oportunidad, y nada ha cambiado. Seguimos en el país del "Que inventen ellos", y servidor retira el banner de Ciencia sin Tijeras de la barra lateral. Por un momento, fue bonito pensar que se podría haber conseguido algo.

1 comentario :

MasterJ dijo...

Después de leerlo no he podido sentirme más identificado. Yo estaba metido en una cosa que se llamaba V de Vivienda que sacaba 20.000 personas a la calle... y durante un tiempo pensamos que podíamos cambiar algo.